La Semana Habana Art Decó trae a la capital el glamour y la nostalgia por ese estilo decorativo, popular en las primeras década del siglo XX. Un ciclo de cine inauguró este martes la jornada previa al XII Congreso Mundial que para discutir sobre esa temática reunirá por primera vez en Cuba a más de 250 especialistas y entusiastas de 15 países.
Títulos como El romance del palmar (1938), Embrujo Antillano (1947), Cuba Canta y Baila (1951), Capablanca (1984) y La Bella del Alhambra (1989), se proyectarán a los amantes de séptimo arte en el Museo de Artes Decorativas en el Vedado, cuartel general del grupo Habana Decó.
En esa institución, antigua mansión de María Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla de Camargo, se inaugurará una exposición a partir del próximo sábado 16, con ejemplos de la influencia de este movimiento en el diseño y la moda.
Las portadas de las revistas cubanas Carteles, Social y Bohemia, claros testimonios del influjo de ese estilo en los años 20 y 30 de la pasada centuria, estarán expuestas desde el jueves 14 en la Biblioteca Nacional.
Mientras, la Casa de las Américas, un ejemplo del esplendor arquitectónico del Decó, acogerá maquetas y dibujos de edificios capitalinos y será sede de la presentación del más reciente libro del especialista Alejandro G. Alonso, en la ceremonia inaugural del Congreso.
Auspiciado por la Colisión Internacional de Sociedades Art Decó en conjunto con la asociación habanera, la cita servirá para puntualizar, identificar y enfocar la mirada hacia los valores históricos y artísticos del legado patrimonial cubano.
Acuñado en 1966, el término Art Decó se refiere a un movimiento o estilo propio de las artes decorativas y visuales, muy influidos por el modernismo y caracterizado por formas estilizadas y dinámicas.
Deja una respuesta