El Templo Bautista y el Hostal Encanto Perla del Mar de la ciudad de Cienfuegos, están nominados este año para los Premios Nacionales de Conservación y Restauración. Los inmuebles, exponentes del estilo art decó y racionalista respectivamente, mantienen sus valores arquitectónicos originales y un excelente cuidado, manejo y uso de los mismos.
El Santuario, que data de 1936, es considerado el exponente más valioso del Art Decó en Cienfuegos. La autenticidad de los elementos constructivos, como paños decorativos, carpintería y accesorios, le merecieron concursar este año por el apartado de conservación.
Vitrales con motivos geométricos y complementos de las culturas prehispánicas y egipcias en interiores y fachadas, también enriquecen la estética. “Este edificio tiene grado de conservación uno, por su prominencia en el contexto declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Realza la fachada una torre en forma de aguja, distintiva en todo este perímetro. Mosaicos, caoba cubana, cristales de opalina y molduras originales, se integran armónicamente para realzar sus valores patrimoniales”, agregó Maribel Sardiñas, Especialista Principal Oficina de Monumentos y Sitios históricos.
En tanto, el renovado hostal Perla del Mar, proyectada en 2012 por el arquitecto Aníbal Barrera y ejecutada por la Empresa Constructora del Ministerio de turismo, compite por el premio nacional de restauración. De la línea encanto de la cadena Gran Caribe, la edificación destaca por su combinación armónica con la trama urbana y la bahía cienfueguera.
“El empleo de recursos industriales para su construcción, el estilo casa jardín y la funcionalidad del espacio distinguen esta obra, de estilo racionalista, con gran influencia de la arquitectura norteamericana de los años cincuenta”, refirió Heriberto de la Teja, Especialista en Obras de arquitectura y Proyecto, de Patrimonio Provincial.
Ambos inmuebles optan en 2013 por el principal reconocimiento del Centro Nacional de Patrimonio. Mérito que han alcanzado anteriormente disímiles bienes de la provincia, seña del quehacer aquí por la preservación de nuestra memoria histórica.
Deja una respuesta