Por: Yansulier García Álvarez.
9 de noviembre 2011.
“Noche de MDM” es un lugar diferente, un espacio alternativo donde la gente se divierte, se relaja, aprende. Así expresaron los jóvenes Ángel García y Lety Sánchez, habituales concurrentes a los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cienfuegos, el último sábado de cada mes.
“MDM es, de alguna manera, un chiste”, explica uno de los promotores, Ariel López. “Ese es uno de los objetivos del espacio, que sea entretenido y chistoso. Todo el mundo sabe qué es MDM: masa deshuesada mecánicamente, o sea, la mortadella. Y como en el ámbito cubano ‘deshuesarse’ se asocia con el baile, con mover las caderas, y ‘mecánicamente’ con la música electrónica, nos pareció un nombre adecuado.”
De surgimiento espontáneo, creado por jóvenes, “Noche de MDM” ha contado con el apoyo de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, partiendo de la premisa de que lo educativo e instructivo debe ser divertido también, una combinación de que carecen, según Ariel, casi todos los espacios recreativos en Cuba, que sobrepasan el límite de lo muy divertido, sin nada de educación, o pasan el límite de lo extremadamente educativo, con muy poca diversión.
Por eso en MDM se procura combinar artes plásticas y audiovisuales, básicamente sus centros de atención, con la música alternativa, la música electrónica. Así, pues, hay siempre dos ofertas, esclarece Ariel: “una primera, más tranquila, la de los audiovisuales preelaborados (con la posibilidad de que los creadores cienfuegueros puedan proyectar sus materiales aquí, para lo cual próximamente se convocará a un concurso); y una segunda para que la masa de concurrentes pueda deshuesarse mecánicamente con música divertida y de buen gusto”.
“Las puertas de la UNEAC son abiertas el último sábado de cada mes, a las nueve de la noche. Pueden venir todas aquellas personas que tengan más de 16 años”, precisa Laura Conyedo, otra de las promotoras. “¡Ah!, y es completamente gratis.”
De todas las opciones que hay en la ciudad, “Noche de MDM” es, según Ángel García, la que más tiene que ver con su personalidad, el lugar donde comparte con personas de su edad, de similares gustos e intereses. En efecto, confirma Lety Sánchez, este espacio, que ya celebra su primer año de vida, se ha ido ubicando entre las preferencias de no pocos jóvenes cienfuegueros.
“Para renovarlo -enumera y concluye Ariel López- a MDM asisten artistas invitados, proyectamos documentales interesantes, lanzamos concursos, realizamos fiestas de disfraces y otras iniciativas, sin perder nunca el matiz divertido, para que, a pesar de ser habitual, no caiga en la monotonía.”
Deja una respuesta