Un tesoro lleno de maravillas encuentran cada día los niños de la centro-meridional ciudad de Cienfuegos cerca del litoral de la bahía. Justo en el parque que denominan “de la Aduana”, por estar frente a la sede de esa institución, los pequeñines buscan y encuentran múltiples joyas de la literatura infantil, gracias a la XXII Feria del Libro y la Literatura.
Precisamente, el pabellón dedicado a ellos lo denominaron una vez más Tesoro de Papel y así aparece anunciado en letras grandes en la parte posterior de la plataforma, sobre un fondo rojo, donde se presentan agrupaciones teatrales, danzarias y musicales que hacen las delicias de los pequeños.
En la inauguración, los presentes pudieron disfrutar del espectáculo “Miel para la feria”, con la actuación de los grupos Abrakalabra y Pharos Teatro, así como de payasos e integrantes de proyectos de la Casa de la Cultura de Cienfuegos. Por la tarde la presentación llevó el nombre de “Mi palacio es tu palacio”, dedicado a reconocer las acciones culturales del Palacio de Pioneros de la Perla del Sur.
El segundo día, a partir de las 10:00 a.m. estuvo sobre el escenario el proyecto “Al compás de las olas”, dirigido por la emprendedora Belkidia López y dedicado al aniversario 160 del natalicio de José Martí. Estuvieron invitados, con carácter especial, actores del grupo Teatro de los Elementos.
Para la tarde se regaló a los públicos otro “tesoro” basado en los personajes de la obra La Edad de Oro, a cargo de la compañía teatral para niños Arlequín. La jornada de hoy fue dedicada íntegramente a África y de manera especial a las aristas culturales de Angola, país al cual se dedica la Feria.
Para el cierre del capítulo cienfueguero de la fiesta de los libros, está reservado el tesoro mayor, con la presentación de la Tía Rosa Campos, cantautora de la conocida canción infantil Amanecer feliz. Estará acompañada por los niños que integran su agrupación, payasos y actores.
En carpas aledañas a la plataforma central los pequeñines y sus familiares pueden adquirir numerosos títulos de la literatura infantil. Feliz iniciativa la de algunas escuelas primarias cercanas que posibilitan que los alumnos, guiados por sus maestros, disfruten del Pabellón y se acerquen al tesoro expuesto muy cerca del mar.
Deja una respuesta