“Anoche, mientras estabas afuera, volvieron los ángeles a atormentarme”. Así inicia la más reciente propuesta literaria del prolífico creador cubano Marcial Gala. El texto se presentó durante la 25 Feria Internacional del Libro en el recinto capitalino Morro-Cabaña, y será exhibido en Cienfuegos a partir del dos de marzo cuando la fiesta de las letras inicié en la ciudad.
En 195 páginas, el también poeta y ensayista, sugiere desde un tono irónico, dado a los juegos intertextuales, y con la seña humorística que lo distingue, valorar sobre la connotación del silencio cuando estamos solos. Veinte cuentos incluye la obra entre ellos: Licantropía, El hechizado, La violencia de las horas, 1525, Hoy es viernes, y Necrofilia, que da título al ejemplar.
“Necrofilia es un libro especial, no solo porque recoge la mayor parte de los cuentos fantásticos del autor, sino porque resume, en su pertinaz irreverencia, todo un universo de inquietudes humanas, sedimentadas, quizás, a través de los años, en el propio autor y que ahora, en este texto son manifestadas con singular madurez. La imaginación desbordante, combinada en una mezcla de vudú y cristianismo, historias de zombis y aparecidos, contadas todas con un atrevimiento pasmoso, alucinante, inédito, y sobre todo con una mano maestra, llevan al lector, sin que lo advierta, hasta la última página del libro y constituyen, sin duda, un regalo apreciable. Quien lo lea disfrutará una literatura de primera línea, aunque a la vez tendrá, probablemente, que resguardarse de algunas ideas particularmente perturbadoras”, refiere Alexis García Somodevilla, en la contraportada del libro.
Marcial Gala (La Habana, 1963), miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha obtenido los premios: Alejo Carpentier de novela, el más importante que se entrega en Cuba por una obra de ficción y el Premio Nacional de la Crítica Literaria.
Mereció además el Premio de la ciudad de Cienfuegos en cuentos y primera mención en poesía nacional Pinos Nuevos, entre otros. Entre las principales distinciones que ha obtenido se incluyen: El Mambí Sureño y la Roseta por el gobierno e Cienfuegos y la Distinción por la Cultura Nacional.
Ha participado en las Ferias del Libro de La Habana, Guadalajara, Santo Domingo y Buenos Aires, donde participó en FILBA 2015 y en el festival de literatura policiaca Córdoba Mata. La multiplicidad de argumentos y géneros lo indican como uno de los más connotados autores de su generación.
Se encuentran entre sus títulos: Enemigo de los Ángeles (Ediciones Mecenas, 1994), Dios y los locos (Ediciones Mecenas, 1997); El juego que no cesa (Letras cubanas, 1999); El hechizado (Ediciones Mecenas, 2002); Sentada en su verde Limón (Letras Cubanas, 2004) Moneda de a centavo (Ediciones Mecenas, 2011); Es muy temprano (Letras Cubanas, 2011); La catedral de los negros (Letras Cubanas, 2012; Editorial Corregidor, Argentina, 2015); Monasterio (Atmósfera Literaria, España, 2013); Escuchando a Miriam H (Editorial Ácana, 2014). Actualmente M. Gala tiene en proceso de edición la novela Un extraño pájaro de ala azul, por la Editorial Corregidor. “Se abren ambas puertas para mí, la puerta verde del mal y la puerta verde del bien (…), así inicia el último párrafo de Necrofilia. Perderse el final no es una opción para los lectores que escogen la literatura original, sin marcas preestablecidas e insólita.
(Tomado de Perlavisión)
Deja una respuesta