Por: Hortensia Toledo Cruz.
24 de junio de 2011.
En ocasión del trigésimo aniversario de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, su filial en Cienfuegos convoca al segundo Salón de muñequería textil. Para el evento prepara su colección la artesana Juana María Herrera, quien comparte algunos de los secretos del oficio.
Hasta hace muy poco tiempo era frecuente encontrarla como doctora anestesista en uno de los salones del Hospital Pediátrico. “Paquito González”. Ahora con la misma pasión se pierde entre retazos y colores, dándole vida a sus criaturas de tela.
“Aquí, en este taller me dan a veces las dos de la madrugada – apunta sonriendo- y mostrando una de sus más recientes criaturas de tela.
“Como ves mi diseño de muñecos es por piezas geométricamente concebidas. Son triángulos más agudos o menos agudos, los voy concibiendo así. Yo cojo una tela y pienso en una bailarina estilizada, me gustan mucho las bailarinas- afirma con euforia.
“Mi diseño de graduación de muñequería lo concebí así, ahora esas figuras llevan mi sello personal. Hago mis moldes y diseños, en ocasiones mi hijo me da algunas ideas, aunque es mi crítico más severo ( se trata de Osvaldo González, destacado artista cienfueguero de la plástica.
“Siento predilección por los muñecos largos y flacos,( pipa medias largas) las bailarinas bien estilizadas , los cuellos de cisnes, cojo una tela y comienzo a cortar y va saliendo un muñeco con su propia personalidad. No te he dicho que todos tienen su nombre.
“Marypires -caprichosa fusión del nombre con su segundo apellido- afirma que le es imposible predecir si una muñeca será bonita o fea. “ Ellas salen así, es algo que no puedo controlar, mira en una ocasión hice una esclava africana que quería fuera alegre, la arregle mil veces y nada, ni se sonreía.
“Aquí tienes a Fuló,- muestra a una de sus preferidas- ella también tiene la cara triste, es que no puede haber esclavos alegre, verdad? . Por ahí hay una bailarina que tiene la cara feísima trato y trato de mejorarla y nada, ella nació así, sin embargo tiene una figura prodigiosa- dice con su habitual carisma.
Proyectos de retazos…
Quisiera hacerle un homenaje a las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba, pero tengo mucho que investigar, estudiar las posturas del ballet, seleccionar los colores y las telas adecuadas, pero no dejaré de hacerlo, es algo que siempre he soñado.
Para con el teatro vernáculo cubano, también tendrá la deferencia- “por ahí andan los diseños del gallego, el negrito y la famosa y zalamera mulata, esos los haré tan pronto pueda”.
Por el momento termina el trabajo que presentará al concurso de muñequería, un simpático payaso que contagia. Con su sonrisa, por cierto aún no se su nombre.
Deja una respuesta