Por: Hortensia Toledo Cruz.
17 de diciembre de 2011.
Una sonoridad diferente ha logrado la agrupación cienfueguera Kfé Mezclado desde su fundación hace apenas dos años, singularidad que al cierre de 2011, le ha propiciado nuevas satisfacciones a los jóvenes cultores de las más genuinas tradiciones cubanas.
En las categorías de mejor agrupación de música campesina y la más popular del año, se alzaron en el concurso que premio la División de Programas Musicales del ICRT y el programa televisivo “Palmas y Cañas” en el cual se ganaron un habitual espacio en el año que concluye.
Explorar desde la propia raíz campesina, para sin renunciar al género colocarse en la preferencia del público con talento y creatividad, ha sido un camino que transita por la acuciosa investigación.
Hemos trabajado muy duro, inmersos en un proceso creativo en el cual todos participamos. En la actualidad las influencias de la música foránea llegan de todas partes, por lo que colocarse en la preferencia no resulta fácil. Bebemos del son y de lo mejor de la tradición cubana, comenta Yasmani Molina, percusionista del grupo.
“Comenzamos nuestro trabajo sobre la base de un septeto tradicional, recuerda Roly Rumbaut, director general de Kfé Mezclado, luego fuimos enriqueciendo la sonoridad para adecuarla a nuestros requerimientos.
En los instrumentos de viento por ejemplo cambiamos la trompeta por la flauta, el laúd por una guitarra de doce cuerdas, guitarra que hace función de tres, laúd y guitarra , es decir un mismo músico con un solo instrumento es capaz de hacer esas interpretaciones, en la línea de la percusión también experimentamos, trabajamos no solo con los bongó que es lo que generalmente se utiliza para la música campesina, sino que incluimos las tumbadoras, las pailas y los tambores batá.
“Todo estos a partir de una mezcla, porque la música campesina no es algo rígido, no se circunscribe solamente al punto cubano. Es también la fusión de la herencia afro y española que dejó su impronta en los campos cubanos, elementos con los la cuales hemos logrado una sonoridad y formato diferente dentro del genero campesino”.
A propósito de las celebraciones de cumpleaños, presentarán el próximo día 26 su primer CD “La Parranda”, del sello disquero BIS MUSIC.
Grabado en los Estudios cienfuegueros Eusebio Delfín el disco, que cuenta con la producción musical de Lázaro García, es resultado de una visión más contemporánea del género, por lo que habrá música campesina con aroma de Kfé para rato.
Deja una respuesta