Música

En la música han alcanzado renombre como compositores, los maestros Guillermo y Tomás Tomás, Sebastian Giiell, Ramón Torralbas y López del Campillo, José Manuel Vázquez, Félix Varona, Agustín Sánchez, Manuel García Gatell, Zoila Rosa López de Rumbaut, Efraín Leiva, José Ramón Muñiz, Rubén Darío Rumbaut, Eusebio Delfín, Antonio Siquier y Andrés Hernández.

Como intérpretes destacan Pedro Graces, Isabel Tomás, Juana Isabel García, Leonor Castiñeira, Rosa López Comunión, el Padre Urtiaga, Director de la Coral; Ana Aguado de Tomás, Esteban Sansirena, Ludgarda Margañón, Gipsy Grabau, Marianela Bonet, Isabel Ordext, Enma Manene y Norma Faxas, entre otros.

Como crítico musical descolló el doctor Edgardo Martín Cantero, columnista de ¨Ïnformación¨, además fue un gran compositor de música moderna.

De los contemporáneos se han distinguido:

Paulina  Álvarez.
La llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.

 

 

 

Efraín Loyola
Considerado uno de los flautistas más longevos del mundo, nace en Cienfuegos el  18 de diciembre de 1916, fundador en enero de 1939, junto a Generoso Jiménez y el contrabajista Orestes Aragón Cantero. de la orquesta charanga Rítmica del 39, devinida posteriormente en Orquesta Aragón.

En 1954 funda su propia orquestaa Orquesta de Efraín Loyola, inaugurada el 10 de mayo de ese año.

Fue sepultado el sábado 2 de abril en su ciudad natal, donde falleció a los 95 años de edad.

Felito Molina

Orquesta Aragón
Fundada en Cienfuegos, en 1939 por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón

Sus primeros integrantes fueron:
Orestes Aragón Cantero, director y contrabajo (sustituído en 1948 por Rafael Lay como director)
Efraín Loyola, flauta
Rufino Roque, piano
Orestes Varona, timbal
Noelio Morejón, güiro
Filiberto Depestre, primer violín
Hilario Candelario y René González, segundo violín (hasta 1940, sustituídos luego por Rafael Lay)
Pablo Romay, cantante.

El 7 de agosto de 1955 La Aragón, se instaló definitivamente en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal, con objeto de grabar un programa diario en Radio Progreso. Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, con el triunfo del chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.
El 8 de febrero de 1956 realizó su primer viaje al exterior, Panamá; en 1957 actuaron en los carnavales de Venezuela; en 1958 hicieron una gira por Guatemala y Estados Unidos.

Conjunto de Sones Los Naranjos.
Fue fundado en Cienfuegos, Cuba el 3 de abril de 1926. Integrado por Casimiro Soriano Zayas, director y claves; Carlos Sarduy, tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y Rosendo Ramírez, cantante.

En 1927 Estanislao Giménez sustituye a Sarduy en el tres, entró Fermín Avilés, tres, acompañante (en función de guitarra), y Pedro Soriano pasó a tocar las maracas. En 1930 ingresó en el conjunto Alejandro Losa, trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo.

En 1942 el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por Herminio Beltrán, Benjamín Cuellar, Pedro Soriano, Gumersindo Soriano, Ricardo Ordóñez, Oscar Estrada y Elisecto González. En 1956, con el apogeo de las jazzbands.

Los Naranjos se convirtieron en un conjunto orquestal, y sus miembros eran:

Gumersindo Soriano, director y cantante;
Tomás Sierra, piano
Eloy Frías, trompetas
Alejandro Losa, trompetas
Martín Flores, trompetas
Ernesto Suárez, contrabajo
Carlos Lay, tumbadora
Tiburcio Cabrera, bongó
Daniel Fonseca, guitarra

Francisco Sarría y Juan de la Cruz, cantantes

Después de 1959 volvió a adoptar la estructura de septeto.

CURIOSIDADES:

El 7-12-1947 Se canta por vez primera la canción ¨Luna cienfueguera¨

Era su novia blanca. Sin pensarlo mucho la descolgó como una oruga de una hoja y la colgó sobre su pecho para no dejarnos solos y hacernos llorar, llorar, llorar…

Así nació Luna cienfueguera, una canción considerada como un símbolo identitario de la cienfuegueridad y del patrimonio musical de esta urbe marinera, ubicada en el centro sur de Cuba.

Compuesta por José Ramón Muñiz Carballo (1910-2001) en los años 40 del pasado siglo XX, se cantó por primera vez el domingo 7 de diciembre de 1947, durante una velada patriótica, dedicada por el Ateneo de Cienfuegos a honrar la memoria de los caídos en las guerras por la independencia, según narra en su autobiografía el autor.
En el frío enero de 1949, el decimoséptimo día de ese mes, un lunes, para ser más precisos, Luna cienfueguera fue interpretada por primera vez en el parque José Martí, por la Banda Municipal de Conciertos.

Ha sido una canción muy versionada pero el autor considera que: “El arreglo que más se ha identificado con el espíritu de la canción fue hecho por el maestro Gonzalo Roig, teniendo como solista a Martha Pineda”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories