Museo Municipal Benny Moré: abrevadero de historia abierto a la comunidad

sala_ambientada_museo_lajas

sala_ambientada_museo_lajasPor: Yudith Madrazo Sosa.
24 de enero del 2011

En una acogedora vivienda del siglo XIX, de corte colonial, ubicada en Santa Isabel de las Lajas   (provincia de Cienfuegos), el nombre de Benny Moré se multiplica como en no pocas instituciones de ese poblado.



Sólo que esta casona, formada por paredes de ladrillo, cubierta de madera y tejas criollas, portal soportado por columnas de madera y atractivas puertas con ventanales franceses, atesora objetos, fotografías y documentos que hablan sobre el decursar del pueblo natal y el paso por la vida del Bárbaro del Ritmo. Se trata del Museo Municipal, un abrevadero de historia local abierto a la comunidad.

Fundado en 1982, la institución contiene tres salas dedicadas al Sonero Mayor, dos a la historia de la localidad y una ambientada. Dotado en su interior de un amplio patio con árboles frutales y ornamentales, junto a las galerías techadas corridas, el Museo deviene escenario ideal para el desarrollo de diversas acciones culturales.

“Aquí desplegamos diferentes actividades, como las peñas Príncipes lajeros (dedicada a los niños), Hoy como ayer y Te espero en mi conuco. También desarrollamos círculos de interés con los pequeños, para adentrarlos en conocimientos acerca de la labor de guías de museo, el acontecer a través del tiempo aquí, la vida y obra de Benny Moré, además de nociones de Farmacopedia”, comentó la museóloga Caridad Mayelín Ordóñez Valero.

Al referirse a cuánto significa para el municipio contar con un centro de este tipo, Ordóñez Valero acentuó su importancia para el enriquecimiento cultural de la nueva generación. “Aquí los niños, adolescentes y jóvenes pueden encontrarse con el pasado de Lajas, cómo era antes del triunfo de la Revolución y de qué forma vivían sus pobladores.

“Pero el Museo guarda también momentos de la lucha del Movimiento 26 de Julio en el territorio, la  Camapaña de Alfabetización … Nuestros objetos están llenos de historia, nos permiten conocer el pasado. Si no los atesoramos, ¿cómo podremos saber lo que fue, lo que pasó? Muchas personas rehúsan entrar aquí, se muestran indiferentes, pero ignoran cuántos detalles se esconden detrás de cada muestra, cuántas horas de investigación”, afirmó.

Enclavado en el Centro Histórico Urbano, con una localización de fácil acceso para los visitantes, el Museo Municipal Benny Moré ofrece al público referencias pretéritas del “rincón querido” del bardo y de sus principales figuras, al valerse de piezas y objetos abonados por la propia comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories