Gran cantidad y variedad de piezas de arte decorativo se guardaban en los fondos del Registro de Bienes Culturales y el Museo Provincial. Con el propósito de mostrarlas al público, los especialistas del Centro de Patrimonio Cultural habilitaron una sala dedicada a exponer estos objetos.
Según explicó Magda González, directora de la institución, la iniciativa “es un preámbulo para crear un museo de artes decorativas que es un sueño anhelado en la ciudad y hasta ahora no hemos conseguido”. Parte de la cultura cienfueguera de los siglos XIX y XX queda disponible a la vista del público local y foráneo.
El Centro también se ha convertido en unidad docente al compartir con los estudiantes la información atesorada año tras año, aunque sus especialistas prestan además otros servicios. “el sellaje de obras a las diferentes galerías de arte de la ciudad, la autorización a partir del certificado comercial tanto para la exportación como para la importación de bienes culturales y el inventario de obras con valor patrimonial”, agrega Magda.
La casa típica cienfueguera de finales del siglo XIX, donde radica el Centro, mantiene su estructura original. Ubicada en el Centro histórico de Cienfuegos, se distingue por los portales situados cerca de parques y paseos formando tiras de fachadas. Concluye la directora que “el lugar se restauró en el año 2000 y a partir de la reparación se le devolvió el esplendor porque así independientemente de las piezas que se pueden mostrar también el visitante puede apreciar las características y la belleza de la casa cienfueguera”.
Hasta el momento solo existe una sala similar con decorados al estilo trinitario. La intención de quienes concibieron esta no es solo montar por exhibir sino educar el buen gusto estético la apreciación del arte.
Deja una respuesta