Muestra “buena salud” la trova joven en Cienfuegos

Guitarra acustica trova

Por: Antonio E. González Rojas.
1ro de mayo 2012..

A punto de consumarse el aciago estigma del número 13 sobre la edición correspondiente de la Jornada Nacional de Trova Al sur de mi mochila, organizada del 27 al 29 de abril, por la filial cienfueguera de la AHS, una ráfaga de bienaventuranza revertió todos los influjos malsanos cernidos sobre el evento.

Coincidió la cita con el fin de semana de play-off beisbolero, sendos conciertos del cantautor Silvio Rodríguez, otro espectáculo de Ernesto Blanco en el cine teatro Luisa, un festival de cultura hispana en el Teatro Tomás Terry, y otra miríada de exposiciones, peñas, actividades.

Mas con el imprescindible apoyo del grupo Velas Teatro, el Teatro Tomás Terry, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, la UNEAC y el Comité Provincial del PCC, el evento emergió, en esta edición, de unas casi irrecuperables cenizas a las cuales se había reducido tras devaneos que lo habían reducido a un día y a un concierto; sin despreciar, no obstante, el restablecimiento del diálogo artístico entre las diferentes generaciones de trovadores cienfuegueros obtenido en la edición pasada.

Un repensamiento radical de la jornada llevo a reestructurarla como un circuito que imbricara diversos espacios habituales del arte en la ciudad: la Juerga de los Poetas Cantores, que cada último viernes acoge la sala Teatro A cuestas, sede del grupo Velas Teatro; la peña de trova que cada viernes reúne en el Café Terry a los más jóvenes cantautores de la provincia, usualmente conducida por Nelson Valdés (actualmente de andares por Venezuela); la peña que cada último sábado conduce el decano trovador y Miembro de Honor de la AHS, Lázaro García (quien este año arribó al medio siglo de vida artística y una de cuyas canciones da nombre al evento) en la sala Ateneo del centenario teatro; y el espacio La Trova de guardia, que cada mañana dominical organizan en los Jardines de la UNEAC los hermanos Pedro y Roberto Novo, también Miembros de Honor de la AHS, arribados en 2012 a otro aniversario cerrado de vida artística, en este caso 3 décadas.

Entretejidos estos con otros espacios en las propias sala A cuestas, la UNEAC y la Universidad, Al Sur de mi mochila devino circuito trovadoresco que aglutinó a las más jóvenes generaciones de guitarras alertas, representadas esta vez por los grupos Enfusión, de Bejucal, Mayabeque; Kereya, de Las Tunas, acompañados por su coterránea Iraida Williams; los trovadores Aliesky Pérez y Carlos Fidel Taboada, de Matanzas; y Amaury González, espirituano que pertenece al proyecto universitario santaclareño La Cañasanta, junto a los anfitriones cienfuegueros Rolando “Rolo” Rivera, el dúo Credo y Sadiel Madrazo, ambos del municipio Cruces y el novel proyecto Cubafusión, liderado por el joven cantautor Juan Manuel Ceballos, de Palmira.

A la descarga camaraderil de Aliesky, Carlos Fidel, Amaury, Rolo, Credo, Enfusión, sucedida en la vespertina Juerga…, salpimentado todo por poesía de Ian Rodríguez, José Miguel Gómez, y otros, también por la narración oral de actores del grupo Velas…, siguió el nocturno concierto del Café Terry, protagonizado por Enfusión, Rolo y Cubafusión.

Esta inaugural jornada del 27 dio paso al intenso sábado 28, cuando sobre el mediodía, el teatro de la Universidad sirvió de escenario a los matanceros y el espirituano. A cuestas acogió nuevamente en la tarde, otra confluencia y contraste de poéticas trovadorescas, como preámbulo de dos horas a la peña de Lázaro García, donde por igual lapso temporal, cuerdas de todas las épocas fueron pulsadas e ideas universales fueron cantadas.

Desafortunada lluvia provocó un cambio de escenario para el concierto nocturno de Kereya, Iraida y Enfusión, programado inicialmente en los Jardines de la UNEAC. Recolocado fue entonces en la sala A cuestas, gran protagonista del evento, realizándose el primer concierto en la historia de este espacio, usualmente dedicado a la escena. El nutrido público fue una constante de la jornada de trova, en todas sus actividades, y aquí no fue para menos.

Finalmente, la UNEAC no quedó sin ser contagiada de acordes jóvenes, con los desempeños de Rolo Rivera y Enfusión en La Trova de Guardia del domingo 29, donde sus voces y poéticas se mixturaron con los anfitriones hermanos Novo. A paso de charanga de Bejucal cerró entonces esta afortunada y reconstituida decimotercera edición de la Jornada Nacional de Trova Al Sur de mi Mochila, resucitada por la AHS y sus aliados como evento contundente y competitivo del panorama artístico en Cienfuegos, ahora con un futuro inmediato más preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories