La historia del cine cuenta con una variedad de títulos que han reflejado el refinado y en ocasiones orgiástico estilo de vida de las monarquías en la historia de la humanidad, conformada por títulos devenidos clásicos de la cinematografía mundial.
Uno de los títulos más notables que exibirá el cine Luisa como parte de este atractivo ciclo es Valmot (1989), remake que realizara Milos Forman del filme Amistades peligrosas, de Stephen Frear.
Ambos filmes están inspirados en la novela de Chordelos de Laclos Amistades Peligrosas. Tanto el texto literario como sus versiones fílmicas constituyen una indagación psicológica y social de las intrigas palaciegas inherentes a ese universo marcado por la seducción y las alianzas, además de recrear el ambiente espiritual del siglo XVIII con una maestría extraordinaria.
Otros de los títulos que conforman este sugerente ciclo son Cleopatra (1963), del realizador Joseph L. Mankiewicz, excelente y descomunal biopic sobre la vida de esta controvertida cortesana, su pasión con Marco Antonio, El último emperador (1987), de Bernardo Bertolucci, con Peter O´Toolle, la cual narra la vida de Pu Yi, el último emperador que tuvo la monarquía china, quien tuvo que vivir encerrado en la ciudad prohibida en una época en que China se adentraba en la modernidad y adquiría el status de República, superproducción realizada con una exquisitez rigor histórico extraordinario, inherente al estilo del realizador de cintas como El último tango en París y El conformista, Alexander, realizada en el 2004 por Oliver Stone, no constituyó un éxito en comparación con sus filmes anteriores, pero al menos un loable intento por recrear los pasajes más oscuros del conquistador Alejandro Magno, incluyendo su presunta homosexualidad. Forma parte de esta jornada fílmica El discurso del Rey, filme que recibió el premio Oscar a la mejor cinta del 2010 por la convincente interpretación que realizara Geoffrey Rosh del duque de York, quien se convertiría en Rey de Inglaterra después de la abdicación de su hermano Enrique VIII, y padecía de tartamudez.
Con estas cintas el espectador cienfueguero podrá interactuar con una muestra de lo más representativo del cine histórico sobre cortesanas y monarcas.
Deja una respuesta