Por: Hortensia Toledo Cruz.
8 de mayo de 2011
El grupo “Icarón Teatro”, uno de los más destacados exponentes del panorama escénico en la provincia de Matanzas, se presentó en Cienfuegos con una selección de su actual repertorio.
Las presentaciones en el Tomás Terry, estuvieron dedicadas a festejar los cuarenta y cinco años de vida artística de Miriam Muñoz, actriz y directora de la agrupación matancera, quien fue reconocida por su destacada trayectoria con el Premio Terry, en la más reciente edición del Festival Nacional del Monólogo Cubano.
Entre las piezas seleccionadas sobresalió “Las penas que a mi me matan”, ya emblemática puesta de su carrera, deviene homenaje al dramaturgo cubano Abelardo Estorino.
Escrita especialmente por Albio Paz, para la actriz, “Las penas… ”tienen un marcado carácter autobiográfico, enriquecido por el imaginario y la ficción.
Una actriz se escurre entre los recuerdos, atrapada en círculo recorre una y otra vez los conflictos circunstanciales que en una época resintieron su vida profesional y personal.
La obra, premiada desde el año de su estreno(1991), en el otrora Festival del Monólogo, auspiciado por el Centro Cultural Bertolt Brecht, esta avalada también por el Premio Villanueva de la Crítica.
En su variado programa, Icarón Teatro incluyó además la obra “Dinosaurio”, basada en el texto del dramaturgo argentino Santiago Serrano, versionada y protagonizada por Miriam Muñoz junto a William Quintana, una metáfora de la soledad y la alienación.
Para el público infantil interpretaron “El cangrejo volador”, inspirada en la obra literaria de Onelio Jorge Cardoso, versionada para las tablas por la Muñoz. La fábula cuenta el destino de un gracioso cangrejo empeñado en alcanzar su sueño de elevarse por los aires.
Deja una respuesta