Por: Miguel Pérez Valdés.
6 de abril de 2011.
La historia de la pantomima en Cuba nos ha dejado para su estudio el destacado quehacer de agrupaciones como los maestros Olga Flora y Ramón, el grupo Yagruma de la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) bajo la dirección de Carlos Sánchez, el Mimo Clan de Julio Capote y el actual Teatro del Cuerpo Fusión, de Maritza Acosta, entre otros menos divulgados.
La aparición y desaparición de esta materia en los programas de estudios de las escuelas de actuación y de Instructores de Arte es en gran medida responsable de la no fructificación de la misma.
A finales de los años 1990 el actor Yoel Ramón Pérez Ruiz, devenido bailarín callejero, ingresaba en el Teatro de los Elementos, aceptando la estética del teatro de calle, se apropió de una serie de componentes que hoy fusiona en su trabajo como mimo: mimo mago, mimo clown, mimo acróbata, mimo titiritero aspectos que nada tienen que ver con el grupo a que pertenece. Su participación en festivales, giras y programaciones habituales dentro y fuera del país le han ganado a este actor mimo un reconocimiento y un prestigio muy bien ganado.
Hoy integra la Brigada Artística 2 de la misión Venezuela junto a su esposa Yanexy Román Hermida, también actriz. Representando ambos al Guiñol de Cienfuegos proponen los espectáculos Ni ricos, ni pobres, Chaplineando, Vida yVenga la Esperanza, representadas enlas Parroquias de Caricuao, Antimano, Petare, Sucre, Caracas y para los refugiados por los derrumbes de los cerros.
La invitación para la próxima edición del Festival de Teatro de la Comunidades en el mes de octubre de 2011 en ese país, y los reconocimientos recibidos dan fe de la seriedad con que asumen esta labor en la escena estos dos actores, que han ido alternando con talleres de creación impartidos a los naturales.
Deja una respuesta