El unipersonal Me llamaban Tula, del grupo de Teatro Escambray, obtuvo el Premio de la Popularidad en el VI Festival del Monólogo Latinoamericano (FML), que concluyó este domingo, en la ciudad de Cienfuegos.
La puesta en escena estuvo dirigida por Rafael González e interpretada por la actriz cienfueguera Diana Laura Rubio Gradaille, quien hizo un recorrido por la vida y obra de Gertrudiz Gómez de Avellaneda, destacada poetisa del siglo XIX en Cuba.
Esta obra rinde homenaje a la Avellaneda, mediante cartas, poemas, fragmentos de obras, diario y textos escritos sobre la camagüeyana, ejemplo de mujer valiente que enfrentó las ataduras de su tiempo. A la vez, relata la importante labor literaria desarrollada en Europa por Tula.
Por otra parte, el jurado de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) decidió otorgar una Mención Especial a la artista Lissandra Hechavarría Hurtado por su excelente trabajo y desbordante energía en la obra Omiyiero o Remolino de las Aguas.
Asimismo, la propia AHS concedió el premio colateral a Mejor Actriz Joven del FML a Diana Laura Rubio Gradaille, en virtud de “su excelente interpretación, dominio escénico, versatilidad, una profunda comprensión del personaje y una capacidad excepcional para transmitir emociones a través de su actuación”.
En tanto, la dirección provincial de Casas de Cultura premió al unipersonal Fávez, puesta en escena del grupo Kilómetro Cero; mientras el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba recayó en Frontera SA., de la compañía Teatro Sobre el camino, de Villa Clara.
La gala de clausura cerró con un concierto dedicado al aniversario 135 del Teatro Tomás Terry, del trovador Roberto Novo, acompañado de varios invitados, entre estos la Compañía de teatro Musical Infantil Abrakadabra.
Autor: Miguel Adrián Rodríguez Pérez