La mañana de este martes 20 de enero en Cienfuegos, comenzó siendo una jornada triste con humor. Hasta el cementerio Tomás Acea llegaron los caricaturistas a rendirle tributo a Nelson Douglas Pérez Portal (Chispa), quien fuera además de caricaturista, diseñador fundador del periódico CINCO de Septiembre y un entusiasta participante del Salón La Picúa, que precisamente con este acto-homenaje, comenzó su decimosexta edición.
Organizado por el Museo Provincial de Cienfuegos, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el periódico CINCO de Septiembre, tendrá su colofón mañana 21. Yoe, Acebo y Ández dibujaron sobre la tumba del Chispa, con el humor que les caracteriza a estos cultores del género, comprometidos con la sociedad.
El trimestrario homónimo prestigia a la Editora CINCO de Septiembre, y sus realizadores y colaboradores, procedentes de todo el archipiélago, en una pequeña representación nos acompañaron. Allí, junto a la tumba del Chispa, encontramos una lata de cerveza Cristal que hizo aflorar el humor, y hasta “El Palatino” vino a colación. A Nelson Douglas, ese eterno compañero de la risa, el azar le dio como vecinos a prestigiosos músicos como Rafael Lay, Felito Molina y Efraín Loyola, motivos que compartimos esta mañana, porque nada como la alegría para recordar al camarada.
Deja una respuesta