Los sueños concertistas de Arianna.

El próximo viernes 28, la joven cienfueguera tendrá ante sí el que considera el mayor desafío de su breve carrera: actuar y sumar público, a su concierto en el teatro Tomás Terry…
 
Graduada de guitarrista concertista por el Instituto Superior de Arte en 2007 (por cierto, la primera persona en hacerlo en Cienfuegos), Ariadna Cuellar Pérez es una tan talentosa como laureada artista de 29 años, miembro de la UNEAC y figura a reparar dentro del catálogo del Centro Provincial de la Música Rafael Lay.

Pese a que se ha presentado en escenarios de Cuba, América Latina y Asia, el próximo viernes 28 tendrá ante sí el que considera el mayor desafío, hasta ahora, de su breve carrera: actuar (y sumar público), a su concierto del teatro Tomás Terry.

La integrante de la Orquesta de Guitarras Ensemble anticipa las claves de su recital: “Será oportunidad para mostrar la música que he compuesto, no solo para guitarra, sino además la destinada a orquesta de cuerda y voz, dos guitarras y violín, guitarra y voz; o sea  varios formatos. Se denomina Salmo de llovizna, el título de una de las obras a interpretarse, inspirada a su vez en poema del artista de la plástica Jesús Lara Sotelo, de quien se alternarán proyecciones de trabajos suyos de los cuales bebí en función de componer mis melodías”.

Las obras a presentar son Lapso enervado, poema musicalizado para orquesta de cuerda (será Concierto Sur) y mezzosoprano (Aymé Marín, quien se encargará de todas las piezas cantadas); Crepusculario, un trabajo para guitarra sola, interpretado por Ariadna; Salmo de llovizna, para guitarra y voz mezzo; Archipiélago cíclico, basado en un díptico pictórico de Lara Sotelo y escrito por Ariadna para dos guitarras y violín (la violinista es Mónica González, una de las integrantes de Concierto Sur) y Verso celeste, musicalizado para orquesta de cuerdas y voz mezzosoprano, de forma conjunta con trovador y percusionista invitado en ese número, entre otras. Habrá una introducción del espectáculo a cargo del cantautor Lázaro García.

Cuellar Pérez está consciente del reto que le supone el concierto programado para la gigantesca instalación de cuatro niveles. En tal sentido, reflexiona en torno al escaso público con el cual cuenta en Cienfuegos el tipo de música ejecutado por ella.

La artista, sabedora por experiencia de que en tiempos pretéritos no ocurría así —de hecho asistía de niña a recitales similares, con buen auditorio entonces— se ha propuesto revertir la tendencia, mediante una labor bella y concienzuda, pero asaz progresiva, en su peña de la Asociación de Artesanos Artistas.

Defiende estas expresiones allí, junto a su colega Michel Rodríguez, con quien conforma el dúo Concuerda. Además, interviene en la peña del dúo Así Son, y participa en conciertos individuales dentro y fuera de la provincia, en las capitalinas Sociedad Cultural José Martí y la Casa del ALBA; en el teatro La Caridad, de Santa Clara y otros escenarios.

En 2008, la cienfueguera obtuvo el segundo premio en el festival internacional de la especialidad, realizado en Colombia; de igual modo se ha granjeado diversos reconocimientos a escala nacional.    

Ariadna es un joven pilar de la música, cienfueguera y cubana, cuyas dotes, cualidades, perseverancia e interés seguramente contribuirán en buena medida a coronar sus sueños.

 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories