Después de dos décadas de ausencia regresa el Festival Nacional de Artistas Aficionados a los escenarios y comunidades de La Habana. Entre el 11 y el 13 de agosto, artistas de todas las provincias del país brindarán su talento al público capitalino.
Organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el evento está dedicado al aniversario 45 del sistema de Casas de Cultura y al 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Diango González Guerra, presidente del Consejo, explicó en conferencia de prensa que la realización del encuentro ha sido posible por el arduo trabajo de instructores de arte, universidades y organismos de toda la Isla, que no han permitido que el movimiento de artistas aficionados decaiga en cantidad ni calidad. El festival, continuó González, no tiene carácter competitivo; pretende ser una plataforma para mostrar el talento nato de los cubanos para todas las manifestaciones del arte.
Destacan en el breve pero intenso y abarcador programa, el desfile inaugural del evento, el día 12 a las 09:30 a.m. en Línea y L, donde participarán delegados y unidades artísticas invitadas, y la entrega al Quinteto Rebelde de la Distinción por la Cultura Cubana, el mismo día a las 05:00 p.m. en el Centro Fidel Castro Ruz.
El 13 será la fecha dedicada a las comunidades, con actividades durante todo el día en los barrios de El Fanguito, La Timba y el consejo popular de Jesús María. La gala de clausura tendrá lugar este mismo día, en el Teatro Lázaro Peña, con la presentación de agrupaciones como Teatro Abierto, Alas, Coro Comunicaciones, Nuestra América, La Andariega y otros varios grupos y solistas.