Por: Glenda Boza Ibarra.
10 de enero de 2012.
El cincuentenario Hotel Jagua de Cienfuegos, ya está listo para recibir el 16 venidero a los miembros del jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2012 quienes realizarán la evaluación de casi 400 obras en concurso.
José Pélaez, director de Relaciones Internacionales de la “Casa”, explicó en conferencia de prensa que por su tranquilidad, excelente servicio y armonía, la instalación es propicia para la lectura y análisis de los textos en competencia.
Aunque el turismo acoge en enero una temporada alta de visitantes, los trabajadores del inmueble priorizan la atención a los intelectuales, quienes utilizan los pacíficos y agradables espacios como la piscina y otras áreas cercanas al mar, para leer los libros aspirantes al premio.
Por duodécima ocasión esa instalación de la cadena hotelera Gran Caribe acogerá a narradores, poetas, actores, cineastas e investigadores procedentes de Francia, Haití, Ecuador, Brasil, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe.
Los artistas cumplirán además un programa que incluye encuentros con los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, alumnos de algunos centros educacionales del territorio.
Marianela González, especialista del departamento de Comunicación e Imagen de la “Casa”, anunció que el jurado está integrado por 22 artistas de reconocido prestigio como la escritora salvadoreña Jorgelina Cerritos y el cineasta brasileño Orlando Senna.
Destacó que por ser la primera vez que algunos visitan la provincia, realizarán, asimismo, un recorrido por el centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.
Los cienfuegueros tendrán, como cada año, la primicia de la presentación de las obras ganadoras en 2011.
En la céntrica librería Dionisio San Román, el sábado 21 los lectores podrán adquirir los textos premiados anteriormente: La bota sobre el toro muerto (cuento), Su paso (testimonio), y las novelas La venganza de las chachas y Polvo demonios y maldiciones.
También accederán a los libros Amazonía, el río tiene voces de Ana Pizarro (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada), Los danzantes del tiempo, de Kamaut Brathwaite (Premio de Poesía José Lezama Lima) y Espejos, una historia casi universal, de Eduardo Galeano, (Premio de Narrativa José María Arguedas).
Deja una respuesta