Por: Melissa Cordero Novo.
11 de febrero de 2012.
El mural palpita en la ciudad aunque nadie lo note, aunque la vida pase demasiado rápido como para detenerse ante la inmortalidad de una pintura. Pero hoy algo cambió.
En el Prado de Cienfuegos, y ante los ojos de los transeúntes, comenzaron a desprenderse las casas, las edificaciones, la bahía misma. Se pobló la calle, se detuvieron los autos, y al unísono, un solo grito, aunó fuerzas a favor de la conservación del patrimonio cultural.
Ante los trazos de Leandro Soto y con la presencia del propio artista, quien se encuentra de visita en su ciudad natal, el performance “Vive”, a cargo del artista plástico Santiago Hermes, robó la atención de los más variados públicos. Actores del grupo de teatro de calle “Carro de Thespis” fueron también protagonistas: con sus cuerpos pintados con las mismas figuras del mural lograron puntualizar la problemática. Y la música, compuesta por Orly Dj, vino a finalizar la sincronía de expresiones visuales.
Como elemento fundamental estuvo presente el agua, simbolizando la bahía cienfueguera y su vínculo ineludible con la ciudad. Los personajes lograron un diálogo estético en defensa del gran legado histórico perteneciente a la Perla del Sur. Leandro Soto, en conversación con los artistas refirió que ellos le habían dado un nuevo significado a su mural, que habían creado algo nuevo. Los alentó a continuar trabajando de esa misma forma, con una línea de integración bien definida y sin fronteras entre una manifestación y otra; les ofreció, también, sus felicitaciones.
Deja una respuesta