Jóvenes promesas de la literatura cubana fueron reconocidas en la Feria Internacional del Libro con los Premios Calendario, una distinción que entrega anualmente la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para dar relieve a las obras de los noveles escritores de todas las provincias del país.
En la categoría de poesía fue distinguido Antonio Herrada Hidalgo por la obra Plantas Invasoras, mientras alcanzaron menciones Yonnier Torres Rodríguez por Dios no me tiene en cuenta (apuntes para un bautizo) y Dalila León Meneses por Bon Voyage.
La periodista y escritora Diana Castaños obtuvo el galardón en literatura infantil con el título No hay tiempo para festejos. En este apartado alcanzó una mención Maikel José Rodríguez por Cerezas al Óleo.
Rapsodia Bohemia, de Yeney de Armas García, se llevó el Calendario en el apartado de Narrativa, al tiempo que Alejandro Martín Rojas resultó ganador en Ciencia Ficción, con Chunga Maya y otros relatos una categoría que entregó menciones a Adolfo Nelson Ochagavia por Distrito Cero y a Carlos Cesar Muñoz García del Pino, autor de Universo 1ª ( Historias de Altipuerto 2).
El jurado en el rubro de Teatro decidió dejar el premio desierto por la baja calidad de las obras presentadas. Al dar a conocer la decisión, el teatrólogo Jaime Gómez Triana exhortó a elevar el rigor de las obras presentadas en las próximas ediciones, en tanto manifestó la importancia de los Premios Calendario para otorgar visibilidad a los noveles escritores cubanos.
Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano (1959-1961), de Grethel Domenech Hernández, obtuvo el premio en Ensayo, una categoría que otorgó mención a Jorge González Arocha por Jean Paul Sartre (1905-1980), la filosofía de la libertad y el diálogo en el mundo contemporáneo.
En el encuentro, que contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC y Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, fueron presentados los títulos ganadores de los premios Calendarios en el 2015. Entre ellos aparecen textos como Nacido muerto, de Heriberto Machado y La sombra de los almendros de Daniel Zayas Aguilera.
(Tomado de Granma)
Deja una respuesta