Fruto de la amistad y empatía entre dos músicos, a la vez certifico del intercambio cultural y humano entre dos naciones, Cuba y EU, resulta el cd Santiago-Brooklyn-Santiago – licenciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de conjunto al sello neoyorquino Zoho Music—, presentado en el Delirio Habanero, Teatro Nacional de Cuba y autoría de los pianistas Marcos Fernández y Arturo O’Farrill, cubano el primero y estadounidense el segundo.
Dos maneras de ver la música – cubana y norteamericana, particularmente el jazz— y una sola sensibilidad para con el fonograma, coinciden en este volumen de 12 temas, arreglados a cuatro manos por ambos creadores. Rubricados por varios compositores –Mario Bauzá, Chico O’Farrill, Moisés Simon, Abelardo Valdés, entre otros—, más las creaciones de estos geniales intérpretes, distinguen los trakcs.
Se hacen acompañar de un formato Big Band que tiene como base las orquestas Santiago Big Band y la Afro Latin Jazz Orchestra, dirigidas por Fernández y O’Farrill, respectivamente. Los géneros, diversos también, la música cubana en casi toda su extensión y el jazz; la conjugación de las miradas creativas de los artistas, transversalizan los números. Así apertura inicial con el tema Piano Prelude, ya arranca a andar la sabrosura rítmico-melódica en la conjunción de estéticas, el ritmo pilón se funde con el peculiar estilo jazzístico en disfrute de los sentidos.
Cuando se conocieron en casa de Marcos, en Santiago de Cuba, y compartieron por primera vez juntos el piano, ambos artistas no imaginarían este resultado, aunque se lo propusieron desde un inicio.
“Toda la música es magia, vida; somos músicos, pianistas, hermanos, desde que conocí a Marcos empecé a escribir iluminaciones sobre este país, él y Cuba me cambiaron la vida”, comentó O’Farrill. Dijo también que la música que interpreta en este fonograma tiene como base la manera clásica de concebir la música cubana, lo que lo ha convertido en un creador transcultural.
En particular, la EGREM destaca el valor simbólico de esta placa, primera colaboración con la Zoho Music, disquera que ha publicado diversos discos de O’Farrill y referente de las dos culturas, la cubana y la norteamericana, a través de estos artistas, según declaró la musicóloga Heidi Gonzáles, representante del sello cubano, quien dijo: “es importante para nosotros este cd, porque ambos defienden dos estéticas y patrones diferentes… vemos que ambas culturas están unidas por lo que significan una para la otra”.
Fotos: Juan Carlos Borjas.
Autor: ERNESTO CUNÍ