La Feria sale de la Feria

Feria libro cienfuegos 2011

Feria libro cienfuegos 2011Por: Ramón Barreras Ferrán.
26  de febrero del 2011.

En la central ciudad de Cienfuegos la fiesta del libro se aleja un tanto de los lugares céntricos y tradicionales y extiende los tentáculos a otros sitios.



Si algo –creo yo- tipifica la Feria Internacional del Libro en la central provincia de Cienfuegos es que sale de ella misma, o sea, de los lugares céntricos y tradicionales y extiende los tentáculos a otros sitios, donde lectores apurados por al estudio o el trabajo no pueden disponer del tiempo suficiente para buscar en los puntos de venta los libros deseados.

Y no se trata de una gestión meramente comercial, sino que junto con la oferta de las obras siempre está la presentación de una, vinculada de algún modo al quehacer de los receptores o sencillamente, interesante para los lectores.

Así ocurrió, por ejemplo, en la Filial de Tecnología de la Salud, donde hicieron la presentación de Mujeres en la cervecera, de editoriales Unión y escrita por María Liliana Celorrio, o en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, con el título El desarrollo urbano de Cienfuegos en el siglo XIX, de Lilia Martín Brito, precisamente, profesora de esa institución educacional.

Los libros también llegaron al Centro de Certificación Industrial, en la apartada Ciudad Nuclear, a la escuela militar Camilo Cienfuegos,  la refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la Escuela Provincial de la Defensa, la Delegación Provincial del MININT, el Museo del Deporte y varias escuelas, entre otros centros.

Algo novedoso y cargado de humanismo fue la presentación y venta de libros en las dos prisiones de esa provincia. En la de Ariza los internos conocieron de Metal del diablo, de Augusto Céspedes, y en la de mujeres, Polvo y Los pescadores de gotas, ambos de editoriales cienfuegueras.

La Feria también va hasta los barrios principales de la periferia, en una suerte de extensión que agiganta aún más el alcance del principal evento cultural cubano de cada año.

HOMENAJE A MARTÍNEZ HEREDIA

El escritor Fernando Martínez Heredia, una de las dos figuras de la intelectualidad cubana a quienes está dedicada la XX Feria Internacional del Libro, recibió un homenaje en la ciudad de Cienfuegos.

La Asamblea Municipal del Poder Popular (alcaldía) le entregó la orden Mambí Sureño, instituida por ese órgano de gobierno local en 1999.

Martínez Heredia ha dedicado parte importante de su obra al estudio del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara. De su autoría son ensayos y libros como Las ideas y la batalla del Che, presentado en esta ocasión por el catedrático Fernando Agüero.

El historiador cienfueguero Orlando García destacó los valores del texto El ejercicio de pensar, del propio autor, y al igual que el anterior publicado por la Editorial de Ciencias Sociales.

Al agradecer el homenaje Martínez Heredia señaló la necesidad de que el conocimiento se ponga a la orden día en Cuba, porque a su juicio el aprovechamiento útil de los saberes acumulados resulta aún insuficiente.

Él comparte con el narrador Jaime Sarusky el protagonismo de esta edición de la Feria, que comenzó en La Habana el pasado día 10 y concluirá en Santiago de Cuba el 6 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories