La Feria El Trompo, un regalo para los niños cubanos.

Una gran fiesta a todo lo largo y ancho del país, para que los escolares disfruten a plenitud su semana de receso escolar, es la que del 15 al 21 del actual mes auspiciará el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el apoyo de un grupo de instituciones del patio.

Así trascendió en conferencia de prensa efectuada recientemente, en la que los organizadores dieron detalles del jolgorio que constituirá la II Feria Infantil El Trompo, nombre del primer evento que desarrollará el FCBC en 2024, el cual estará enmarcado en la Jornada por la Victoria de Girón.

El hecho de que el programa previsto se desarrolle de igual forma y al unísono, tanto en la habanera Estación Cultural de Línea y 18, su sede central, como en el resto de las provincias, es una de las novedades de esta edición, según destacó a la prensa Marta Ibis Sánchez, directora adjunta de esa institución.

En ese punto acotó que el incremento del alcance no solo será extensivo, sino además intensivo debido a su carácter más humanista, una vez que se tendrán en cuenta aquellos niños que, por determinadas condiciones, no puedan acceder a esta fiesta.

También subrayó que se trata de un mega evento cultural, en el que prevalecerá lo lúdico por encima de lo comercial, este último solo representado por determinados bienes culturales asociados al público infantil, tales como juguetes elaborados por creadores cubanos.

Indicó asimismo entre los propósitos fundamentales de esta edición, llegar a las comunidades, donde se gestaron los juegos tradicionales que es preciso rescatar para nuestra niñez, y procurar un acercamiento distinto de los infantes con la historia del país, en particular con los hechos ocurridos en Playa Girón, a través de un discurso acorde a sus edades y el empleo de herramientas lúdicas.

La Feria, dijo, será un evento de mucha interactividad y sana recreación, en el que se retomarán los talleres de origami y artes plásticas, los cuales fueron ya impartidos el pasado año por miembros del FCBC, a los que se añadirá un tercero de papel maché.

La también vicepresidenta del Comité Organizador de la Feria señaló que el programa cultural será de muy alta calidad con reconocidos artistas, entre ellos Enid Rosales, quien junto a su proyecto infantil ofrecerá el concierto inaugural, el día 15 a las 10:00 am, en la Estación Cultural de Línea y 18. También se presentarán durante el evento alumnos de la Escuela Nacional de Arte e integrantes del Circo Nacional de Cuba.

Al intervenir en la conferencia de prensa, Antonio Argudín Ponce, director comercial del FCBC, dio detalles de las cuatro jornadas especiales que tendrán lugar dentro de la Feria, cuyas características se adecuarán a las de los diferentes territorios.

De acuerdo con sus palabras, en la mañana del día 16 se realizará una visita a los hogares de niños sin amparo familiar y el 17 otra a hospitales infantiles, a los que llevarán propuestas culturales, de entretenimiento y donaciones de juegos de participación; el 18 recorrerán comunidades y barrios, en tanto el 19 habrá un encuentro con combatientes de la revolución cubana, firmándose un proyecto de colaboración entre la Asociación que los agrupa y el FCBC.

En esta edición de El Trompo, informó, participarán 185 creadores o grupos de creación de todo el país, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, y 67 de otras formas de gestión no estatal.

Al igual que Marta Ibis Sánchez, Argudín Ponce agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Educación, el INDER, el Ministerio de Salud Pública y la Agencia ACTUAR, entre otras organizaciones.

La Feria Infantil El Trompo se inscribe dentro del Macroprograma #6 Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, programa de Prevención Social y Atención a las Vulnerabilidades, proyecto de Atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, implementado en el país.

Autora: ADALYS PÉREZ SUÁREZ

Categories