La Feria del Libro anidó en Cienfuegos

Gala inaugural feria libro 2011_cfgos

Gala inaugural feria libro 2011_cfgosPor: Yudith Madrazo Sosa.
23  de febrero de 2011.

Este 23 de febrero inició en Cienfuegos la XX Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011, la cual se extenderá hasta el día 27. La gala inaugural, efectuada en el teatro Tomás Terry, se honró con la presencia de destacados intelectuales y artistas nacionales y locales.El coro infantil Alegría de Cantar y el pequeño improvisador Marcos David Fernández -el Kíkiri-, acompañado por su maestro literario, el poeta Alberto Vega Falcón, corrieron con sus presentaciones, las cortinas de la fiesta de la literatura en la Perla del Sur.



A sus interpretaciones se sumaron las de excelentes exponentes de la música, como los trovadores Lázaro García y Nelson Valdés, además de la cantante Idania Hernández.

Una peculiar tertulia tuvo lugar en el insigne coliseo con las intervenciones de los destacados escritores Virgilo López Lemus (Hijo Distinguido de la ciudad de Cienfuegos y Premio Anual 2009 de la Academia de Ciencias de Cuba), Jesús David Curbelo (Premio Nacional de la Crítica Literaria en dos ocasiones y Silvestre de Balboa 2006 al conjunto de su obra), José Díaz Roque, Alejandro Cernuda, Fernando Carr Parúas e Irelia Pérez Morales.

Virgilio López Lemus disertó sobre el significado de la lectura para él. En su opinión, “los libros ayudan a limar las asperezas del alma y del mundo. Leer es uno de esos goces íntimos de los que no podemos, no debemos prescindir. ¡Urra por la lectura!

“La lectura sobre un libro, una revista o una computadora debe ser considerada como una de las pasiones humanas. ¡Qué triste sería la vida sin ningún tipo de lectura! Por eso es hermoso dar la luz de la palabra impresa a quien no sabe leer. Leer es otra manera peculiar y enriquecedora de vivir. Todo libro es un cofre de tesoro por conquistar. Toda lectura es, asimismo, una aventura. Las Ferias deberían llamarse también ferias de la lectura, llenas de la fiesta humana del deseo de saber más”, expresó.

A sus palabras, José Díaz Roque añadió cuán necesario resulta aprender a leer bien. “Sin una buena lectura, se dificulta aún más el desarrollo del pensamiento lógico. Por eso, las Ferias del Libro deben hacerse, cada día más, con el propósito de promover la lectura, incidir en el carácter, contenido y volumen de la misma. Es decir, en cómo, cuánto y qué se lee. Se deben hacer para ayudar a pensar, sentir y soñar más y mejor sobre el pasado, el presente y el futuro de la Patria y la humanidad. Para buscar y llegar a encontrar un mundo verdaderamente culto y de paz”, aseveró.

Fernando Carr Parúas (Premio Nacional de Edición 2009) razonó sobre los vicios de dicción presentes en los hablantes de la región occidental del país, que alcanzan a profesionales y estudiantes de todos los niveles. Según declaró, junto a la comprensión de la lectura, debe ir la correcta pronunciación y entonación del texto.

Acaparó significativo espacio dentro de la apertura de la XX FIL en Cienfuegos, la presentación del volumen Monólogos en el teatro Terry, una compilación de doce unipersonales presentados en los festivales nacionales de este género, con sede en esa institución.

En la edición 2011, la FIL está dedicada al narrador y periodista Jaime Sarusky Miller, Premio Nacional de Literatura 2004; al filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006; y a las culturas de los pueblos del ALBA y el Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories