Definida por el apóstol como “la madre del decoro, la savia de la libertad” la cultura avivó al municipio cienfueguero de Cumanayaguadurante este 2013 a golpe de tradición y manifestaciones artísticas.
La Banda de Música número 136 del país fue conformada aquí luego de más de 50 años sin que los cumanayaguenses pudieran disfrutar de esta expresión clásica del arte.
Y no solo lo tradicional. La primera edición del “Festival Cumanayagua Alternativa”, espacio para promocionar y conocer de música fusión y noveles tendencias, sesionó en la porción rural de este territorio.
La cultura subió la loma también con variedad de eventos y actividades culturales. Entre ellas la edición 23 del Taller de Museología en la Montaña, debatió sobre las programaciones culturales, las más novedosas técnicas de comunicación en el área, métodos de conservación de los sitios naturales, así como lo relacionado con la documentación y el patrimonio.
Las artes plásticas efectuaron su Bienal por primera vez con carácter nacional, días de impacto para la comunidad de Crucecitas donde los artistas dejaron huella a través de obras pictóricas, murales, cuadros.
La lectura tuvo dualidad de espacios. El Festival del Libro en la Montaña, para socializar títulos y autores de preferencia. Mientras el Evento Territorial de Extensión Bibliotecaria llegó hasta instituciones educacionales y de la salud, del lomerío para compartir con narraciones de cuentos, promociones de libros, lectura de poesías, dramatizaciones y otras iniciativas que despiertan el interés de los lectores.
Así se despide Cumanayagua de este 2013. Llenos de gozo por un período que concluye y ansiosos por encarar los desafíos de un nuevo año que los haga dignos: cubanos de Cienfuegos.
Deja una respuesta