Por: Lisandra Marene..
21 de octubre de 2011.
Cierta Señal de “pare y deténgase a observar, hacer, aportar, transformar…”; esbozos de Mis dos lunas; la magia existente en la Ciudad con gallos; los Mares; una Figura Imposible; y cuanta iconografía aparece en otras seis piezas de artes plásticas, dan fe de la mixtura y riqueza inherentes a la cultura cubana. Desde ayer, 20 de octubre, ocupan espacios de la Oficina del Conservador en Cienfuegos para, en tanto expo colectiva, (re)construir el “Imaginario Urbano”.
Confluyen en el empeño, los creadores Mario Cruz Moscoso, Alain Martínez Menéndez, Enrique Richard López, Camilo Villalvilla Soto, José Basulto Caballero y Luis Alberto Pérez
Cooperi. A partir de estilos diversos-con técnicas mixtas, boligrafía o acrílico sobre cartulina y papel craf-, sitúan al espectador frente a quien fue, es y será; a todo color le proponen pensarse entre vientos del Sur, olas, cúpulas, columnas, tejas francesas y criollas; volver sobre las significaciones contenidas en el Arco de los Obreros, único de su tipo en la Isla, del Palacio de Valle…
“Superadas las perspectivas cerradas o formales, logran ellos un acercamiento metafórico a la evolución de las tramas urbanísticas y arquitectónicas, resultantes de los procesos socioculturales; y resumen (…) la idea de que los lugares, así como las identidades, están sujetos a constantes cambios”, opina Claribel Rosales Delgado, especialista de Relaciones Públicas en la entidad organizadora de la muestra.
La reciente inauguración de la misma, también devino espacio propicio para el homenaje. A propósito del Día de la Cultura Nacional en la Mayor de las Antillas, merecieron reconocimientos cuantos se desempeñan en la Casa de Cultura “Benjamín Duarte”, la artesana artista Haidée Villavicencio García, y María Probance Sánchez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia.
Deja una respuesta