No se deje engañar para unas misteriosas puertas blancas en el pasillo: entre sin pena, pues la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos ya está abierta al público desde su reinauguración el pasado 5 de septiembre, luego de tres años y varios meses cerrada al público cienfueguero. Por fin recobró sus aires de lujo, que no solo se aprecian en cuestiones de fondos literarios, mobiliario y estética, sino también en el plantel de sus trabajadores.
Entre los cambios más significativos en el interior del centro son las puertas blancas con mallas en su entrada. Ellas solo tienen un objetivo: fueron la alternativa elegida para contrarrestar de manera simbiótica la presencia de las golondrinas del género Petrochelidon en su interior.
En mayo de 2017 este periódico entrevistó a su directora, la cual aseguraba que: “Las golondrinas han creado un hábitat en el edificio y sus heces fecales han contaminado, principalmente, la Sala General. Las mallas que deben impedirles el paso están rotas y las paredes se encuentran sucias. El ambiente es poco higiénico y con la reparación queremos limpiar y sanear”, expresó Neify Castellón Vega, previo a la restauración.
Hoy, ese funesto pasado desapareció: nuestras amigas golondrinas vuelan en otros cielos y la “Roberto García” está a salvo e impecable.
Pero fue mucho tiempo sin prestar servicios, y eso, de acuerdo con varias bibliotecarias se nota bastante al día de hoy. “Luego de la reparación, nuestros antiguos usuarios –aquellos que siempre estuvieron preocupados porque se abriera el local–, son los que de veras continúan siendo fieles a nuestras salas”, expresó Natalia Guillén Guillán, quien conduce y resguarda la Sala de Arte y de Música.
De acuerdo con su experiencia en dicha Sala –que es un área especializada y por tanto las consultas son menos en comparación con la Sala General, por ejemplo–, durante el mes de septiembre Guillén reportó una veintena de usuarios, “cifra favorable si tenemos en cuenta lo reciente de la apertura”, comentó.
Arte y Música, ubicada en el segundo nivel, alberga no solo un amplio catálogo de excelentes obras de contenido artístico –algunas de ellas de reciente adquisición y edición–, como las monografías de artistas de la plástica, o el texto compilatorio La canción en Cuba, a cinco voces (2017); joya invaluable en la que destacan autores como la multifacética Dulcila Cañizares o Marta Valdés. También posee un repertorio extraordinario de discos de vinilo –que si bien la biblioteca no posee un fonógrafo para ofrecer música clásica y popular a los usuarios que lo solicitaren–, tenerlo es un lujo que debe proteger la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos.
(Tomado de 5 de Septiembre)
Deja una respuesta