La AHS y su aniversario 38

La fundación de la Asociación Hermanos Saíz, AHS,  un 18 de octubre de 1986, será festejada con un amplio programa, dado a conocer en conferencia de prensa en el Salón de Mayo, Pabellón Cuba, sede nacional de la organización que agrupa el quehacer artístico de los jóvenes del país. Las actividades celebrarán la Jornada por la Cultura Cubana.

El periodista Yasel Toledo, actual presidente de la AHS, comentó a la prensa el vasto programa artístico que cubre todas las sedes provinciales, destacando en particular, la entrega del Premio Maestro de Juventudes, el día fundacional de la organización, en el Memorial José Martí, 3 pm, en la mañana, habrá un encuentro con fundadores.

Desde la comunicación acompañarán  todas las acciones promocionales, la canción y video clip A mis hermanos, en voz del cantante Amaury del Río, dedicada a los hermanos Luis y Sergio Saiz. Muestra instantes del más reciente ascenso al Pico Turquino y la Jornada 13 de agostos, realizas ambas este año. Incluye también el lanzamiento de cápsulas promocionales en redes y programas televisivos con frases de los asociados y de los Maestros de Juventudes.

También se les dio  la bienvenida a los nuevos integrantes el día 8 de octubre, en la sede nacional. Estreno  del documental Comunidad en el cine Yara, inspirado en la puesta danzaria homónima, creación de joven bailarín, director del Conjunto Folclórico Nacional y pieza más reciente de esa compañía con la cual obtuviera el premio de la AHS.

Dentro del programa hay intercambios con varias escuelas del Centro Nacional de la Enseñanza Artística, el 11 de octubre llegarán a ellos. El día 15 sesionará la dirección general de la organización para la entrega de la Beca El reino de este mundo a proyectos de diferente índole artística que llegan desde varias provincias. También el 16  un concierto en la Casa de las Américas con trovadores de varias generaciones vinculados a la existencia de la AHS.

El 16, 17 y 18 desarrollarán su Consejo Nacional, integrado por todos las filiales del país y artistas invitados, “analizaremos temas que para nosotros son esenciales al interior de la organización y tienen que ver con la proyección de la AHS hacia la sociedad”, dijo Yasel Toledo. Encuentro con, que tendrá como invitado a Abel Prieto. Eso será el día 17, 3 pm, Salón de Mayo; luego, a las 5pm, inaugurarán un nuevo espacio de trova en el ISA.

Las acciones llegan a varias provincias. En Pinar del Río se activará la brigada Arte en movimiento, integrada por jóvenes artistas y con alcance a las comunidades, barrios, centros estudiantiles y de la enseñanza artística. En la más occidental de las provincias se entregarán también los premios Presencia.

Ciego de Ávila propone un concierto del proyecto Décima cuerda, vinculado a las tradiciones y que incluye varias manifestaciones como la música y el repentismo. Matanzas presentará la premiación del concurso literario Aldabón y las actividades de cierre del taller Danza dos. Las Tunas estará realizando un rico programa que incluye, entre otras cosas, una serie de paneles dedicados a la cultura cubana, a la décima, al uso de los símbolos y el despertar de la conciencia.

Mayabeque reserva un intercambio con jóvenes artistas, conversatorios para divulgar la vida y obra de Luis y Sergio Saíz. Granma tiene incluido el homenaje a la AHS en la Fiesta de la Cubanía. Villa Clara estrenará el programa televisivo Va por la casa, propuesta de la asociación para divulgar la obra de sus afiliados; inaugurarán también el Salón pequeño formato, de artes plásticas, realizarán el concierto 38 Aniversario en el cual participarán artistas urbanos, orquestas de cámara y estudiantes de la enseñanza artística.

En La Habana, además de las ya mencionadas, se realizarán también conversatorios con jóvenes artistas, conciertos; talleres de bailes tradicionales en La Madriguera, además de espacios de literatura.

Plato fuerte de la jornada es la entrega de las becas y premios para menores de 35 años para miembros o no de la AHS, entre las que destaca la Beca Proyecto Trasmedial José Luis Estrada, de reciente creación que da la oportunidad de posicionamiento de la obra en diversas plataformas. Otra novedad es la Beca Lázaro García, para jóvenes cantautores auspiciada por el sello discográfico Bismusic.

Igualmente, dentro de las novedades,  por primera vez, los nominados  de artes escénicas al premio Adolfo Llauradó, uno de los más importantes de esa manifestación junto a los lauros Aire Frío y el Ramiro Guerra. Se suma  la Beca Alberto Alonso, para bailarines de ballet clásico, además de las ya tradicionales a las que se pueden acceder por las redes y sitios de la AHS; vencen el 31 de octubre.

“Estamos muy entusiasmados, ha sido un año en que hemos tenido muchas insatisfacciones, hay muchas cosas más que deseamos lograr, pero, sin dudas, ha sido también un año para la asociación en que hemos logrado resultados muy concretos”, concluyó Yasel. 
Autor: ERNESTO CUNÍ

Categories