Por: Antonio E. González Rojas.
4 de mayo de 2011.
Historiar la más de una centuria que el cine cubano lleva traduciendo al celuloide la Isla cultural, área mucho mayor que cualquier límite geográfico, es como intentar desenredar un nudo gordiano en serpentino movimiento sobre si mismo.
Mas con el tesón y la fe de quien está seguro de encontrar agujas en amplio pajar, diversos estudiosos (Arturo Agramonte, Luciano Castillo) han emprendido la articulación de un sólido edificio crono-teórico, donde a cada película corresponda un contexto, y a cada contexto equivalgan circunstancias miles para engranar, lo más preciso posible, la fílmica criolla en el siempre inacabado mecanismo relojero de la historia.
Juan Antonio García Borrero, crítico e investigador camagüeyano, ha dedicado copioso segmento de su obra al análisis de las diversas fenoménicas directa o indirectamente relacionadas con el cine nacional, no solamente desde el husmeo en empolvados archivos, sino desde la deconstrucción de las corrientes más actuales, de la historia viva, ebullente, heredera de pretéritas circunstancias, cuyos ecos se replican una y otra vez en los procederes presentes y futuros. El autor de libros como Todo sobre el Oscar, Otras Maneras de pensar el cine cubano y Bloguerías, gestor de uno de los blogs más prestigiados dentro del no menos hirsuto universo digital, Cine Cubano: la pupila insomne (www.cine-cubano-la-pupila-insomne.nireblog.com), realizará un ciclo de conferencias y diálogos críticos en Cienfuegos entre el 18 y el 20 de mayo venideros, invitado por la AHS, su grupo de pensamiento Homo Sapiens, el Teatro Tomás Terry y la UNEAC.
En el Centro de Documentación y Sala de Historia Yolanda Perdiguer, del propio coliseo, tendrán lugar las charlas, siempre acompañadas de proyecciones cinematográficas afines: el miércoles 18 de mayo, a las 3:00 PM, se buscará debatir sobre Historia, historiografía e icaicentrismo, complementada la sesión por el filme Memorias del Desarrollo, del realizador Miguel Coyula, Premio a Mejor Ficción en la Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores, correspondiente a 2011. De los títulos de su autoría mencionados, se presentarán Bloguerías y Otras maneras de pensar el cine cubano. A igual horario del jueves 19, el tema preponderante será Diez filmes que estremecieron a Cuba, combinado con la proyección de dos de estos: el corto documental PM, de Sabá Cabrera y Orlando Jiménez, y el largometraje Un día de noviembre, de Humberto Solás. El viernes 20, a las 10:00 AM, García Borrero compartirá los primeros capítulos de Hasta cierto Titón, biografía que escribe sobre el director Tomás Gutiérrez Alea, con el filme Memorias del Subdesarrollo como corolario.
Deja una respuesta