Un mural erigido por varios artistas de la plástica frente al sitio donde cayeron ambos mártires aquel 13 de agosto de 1957, resalta entre las acciones con que se les recuerda y perpetúa su legado.
Desde la literatura, la música, la danza, el teatro, también se evoca la trascendencia de Luis y Sergio como figuras imprescindibles de nuestra historia y ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos.
Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Vueltabajo, explica que la jornada prevé un espacio importante para el trabajo comunitario, en sitios apartados donde no suelen llegar las propuestas culturales.
Además del municipio de San juan y Martínez, donde se encuentra la casa museo que guarda la memoria de los dos jóvenes, el programa comprende varias actividades en la ciudad de Pinar del Río, con espacios para la trova, el jazz, la música alternativa y la tradicional cubana.
El presidente de la AHS en el territorio señala que recordar a Luis y Sergio desde el arte es una manera de celebrar la vida, de difundir su obra y seguir apostando por los valores y las ideas de justicia social por las que lucharon.
En ese sentido comenta que la Asociación ha estado enfrascada en difundir el quehacer intelectual de los dos hermanos, y que con ese objetivo se han realizado audiolibros con sus poemas, se trabaja por llevar al dramatizado radial los cuentos escritos por Luis y se prepara una película sobre ellos.
A pesar de su corta edad (17 y 18 años), ambos dejaron una obra con un valor innegable y un pensamiento de avanzada, tanto en la poesía como en la narrativa, que hizo que la organización de la vanguardia artística joven de Cuba lleve su nombre.