Por: Ian Rodríguez
19 de noviembre del 2010
La Peña Trova Cienfueguera que cada viernes ampara el café del teatro Terry a las 10:00pm. fue el escenario escogido por la AHS para inaugurar la Jornada en conmemoración del XIV aniversario de Reina del Mar editores.
El evento quedó inaugurado con las palabras de bienvenida a los invitados y miembros del jurado del Premio de la Joven Poesía Reina del Mar Editores en su edición del 2010, a cargo del presidente de la organización, el narrador y crítico de arte: Antonio Enrique González Rojas.
El jurado, integrado en esta ocasión por Oscar Cruz, de Santiago de Cuba, Karel Bofill de Matanzas, y el habanero Ricardo Alberto Pérez, tendrá la responsabilidad de determinar sobre cuál de los 19 cuadernos de poesía presentados al certamen recaerá este año el Premio cuya historia se remonta a la segunda mitad del siglo pasado, cuando en 1999 lo alcanzara el reconocido escritor camagüeyano Jesús David Curbelo con el libro de cuentos Tres tristes triángulos. Otros autores laureados con
anterioridad han sido, en narrativa: Osmanys Oduardo y Geovanys Manso, y en poesía: José Miguel Gómez Cruz, el fallecido Michel Martín, Ariel López Home y Yolanda Rodríguez, entre otros.
El programa continuará el sábado con presentaciones de libros y revistas, lecturas de poesía y los llamativos Juegos Florales en los Portales de la Librería Ateneo “Dionisio San Román” para culminar el domingo con la premiación del certamen, después de una tarde de paseo en barco por la hermosa bahía de la otrora Fernandina de Jagua, hoy más conocida como La Perla del Sur.
El anfitrión del espacio, el llamado por algunos de sus acólitos (entre los cuales me cuento) “el tren de la trova cienfueguera” Nelson Valdés, mostró en escena la consolidación de su proyección artística, sólidamente respaldada por la ejecución de su grupo, invitando a interpretar sus canciones, al crucense Sadiel Madrazo, un trovador que no acaba de rebasar lo meramente técnico para terminar desbordándose, alcanzando la sublime comunicación con el público; en cambio, resultan cada vez más convincentes las salidas de Rolando Rivera, trovador cuya proyección es una extraña síntesis de Louis Armstrong con Yunior Navarrete, pasando por los obligados referentes de William Vivanco y en mayor medida de Roly Berrío (ex-integrante del legendario trío villaclareño EnSerie) quien mañana estará “guadaña en mano” con Lázaro García en su peña del Ateneo. No faltaremos.
Deja una respuesta