Inventario Gráfico en el Palacio Leblanc de Cienfuegos

Dentro del calendario llevado a cabo durante el presente mes, para la celebración del IV Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón en Cienfuegos, se realizó una conferencia titulada Historia de México a través de la Numismática, ofrecida por el profesor Arturo Benito González Mondragón en el Palacio Leblanc de esta ciudad.

El invitado, además de ser un perito en el estudio de las monedas en el país azteca, descuella también en el arte del grabado y otras técnicas afines, como la xilografía y la linografía, bajo las cuales presentó allí igualmente obras novedosas en una exposición nombrada Inventario Gráfico.

“A través de las antiguas casas de la moneda mexicanas, en total existieron 14, surgen y se potencia desde hace siglos este tipo de trabajo, que es en definitiva artístico.

“Desde el tiempo de la colonia, Gerónimo Antonio Gil, jefe de grabados de una de esas casas importantes, es quien pide los permisos pertinentes a las autoridades españolas para fundar en México un ‘apéndice’ del Colegio de San Fernando de España, hoy Real Academia de Bellas Artes en la nación ibérica”, comentó Mondragón.

Durante el panel, el investigador-artista hizo un breve recorrido por la historia de su país, mostrando en una diapositiva al público desde los primeros medios de cambio que existían antes de la llegada de los conquistadores, hasta las últimas monedas diseñadas (labradas) en el siglo XX. Trascendieron, por ejemplo, aquellas que representaban el valor de ocho escudos de oro, confeccionadas durante el reinado de Carlos III, en 1764, en la que figuran los bustos tanto de Carlos como del rey Fernando III.

Mostró asimismo otras reliquias de gran belleza como las columnarias de Felipe V en 1732, así como las primeras monedas fiduciarias mexicanas que datan de 1812, ya bajo la etapa independentista del militar y político José María Morelos.

Inventario Gráfico estará durante un mes en el Leblanc.

Al concluir la ponencia, fue inaugurada la exhibición Inventario Gráfico, conformada por 21 obras en la que Mondragón aplica, además de las técnicas citadas anteriormente, la tricromía, que consiste en estampar la imagen mediante la combinación de tres tintas de diferentes colores. Así pues, ornan las paredes del Palacio Leblanc piezas como La luna bajó al mar, Frágil, Raudo, Mandala, Mandala Peces, Clara voz de luna y Resonancia, por solo mencionar algunas creadas en el período 2014-2019.

Arturo B. González Mondrágón ha visitado Cuba desde hace más de una década junto a otros paisanos suyos, como Juan Carlos Ponce, siendo ambos fieles artífices y colaboradores del Taller de Gráfica Rinoceronte Magenta, fundado por los maestros del ramo Ricardo Sanabria y Andrea Enríquez, en la ciudad de Toluca.

Inventario Gráfico permanecerá en el Centro Cultural Palacio Leblanc durante un mes.
Autor:  Delvis Toledo De la Cruz

 

Categories