Por: Armando Saez.
26 de febrero de 2012
“El periodismo no es un oficio, sino una profesión y se necesitan muchas cualidades para ejercerlo”, lapidarias palabras de José Martí que presiden la Jornada de la Prensa en Cienfuegos y con las cuales iniciaron las actividades de homenaje a los trabajadores de la palabra,dedicadas esta vez al aniversario 120 del periódico Patria, fundado por el más universal de todos los cubanos.
El programa tuvo como preámbulo, dar a conocer el fallo del Jurado de los premios provinciales de Periodismo 2012. El “Juan David”, por la obra del año en el apartado de radio, correspondió a Liosday Landaburo Almaguer, de Radio Ciudad del Mar.
En la propia categoría, en el apartado de prensa escrita, Darilys Idalmis Reyes Sánchez, de la Editora CINCO de Septiembre, obtuvo tan alto estímulo; mientras en televisión, la multipremiada Ismary Barcia Leyva fue la ganadora del lauro. También del telecentro Perlavisión, pero en periodismo gráfico, Nelson Rodríguez Clavero resultó el congratulado.
Por su lado, Ramón Barreras Ferrán mereció el premio Antonio Hurtado del Valle, por la obra de la vida. Con más 38 años en el gremio, este destacado profesional atesora una rica trayectoria que inició como corresponsal voluntario, para luego transitar por diversos órganos de prensa en Cuba.
En el propio día inaugural, en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), quedó constituido el Club Martiano “Patria”, y en ese mismo marco se desarrolló un conversatorio sobre la publicación fundada por nuestro Héroe Nacional, aquel 14 de marzo de 1892, con el objetivo de servir de arma ideológica a la causa independentista de los patriotas de entonces.
La Jornada se extenderá hasta el venidero 14 de marzo y prevé, entre otras actividades, eventos teóricos, exposiciones, homenaje a las nuevas generaciones de periodistas y encuentros con estudiantes de la carrera, y por supuesto, el reconocimiento social a todos los trabajadores de la prensa.
Deja una respuesta