Por: Yansulier García Álvarez.
8 de julio de 2011
El IV Salón Provincial de Artesanía Tradicional y Utilitaria “Lo bello de lo útil” quedó inaugurado en Cienfuegos. Alrededor de doscientas piezas, de unos cien creadores, permanecerán en la Galería Bulevar hasta el cierre de julio.
La actual edición del evento se distingue por su selectividad, de acuerdo con el rigor del jurado de admisión, y gracias a los cursos de capacitación impartidos por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia, informó su vicepresidenta aquí, Odalys Pérez.
La muestra abierta al público comprende diversas técnicas y materiales: confecciones textiles, el trabajo con piel, vidrio, metales, papier maché, la talla en madera, mobiliarios, cerámicas, bisuterías y otros atractivos, como el empleo del bagazo de caña, las hojas de tabaco, el marabú y el guaniquiqui.
“Pese a las dificultades para adquirir materias primas para algunas manifestaciones –destaca el presidente de la ACAA en Cienfuegos, José Felipe Herrera–, se han logrado propuestas muy interesantes, maneras originales de contribuir a la cultura cubana y cienfueguera.”
Durante la jornada inaugural del IV Salón Provincial “Lo bello de lo útil” se dieron a conocer los premios a las mejores piezas. El lauro más importante recayó en la obra “Sin freno”, de Israel Reyes, por la originalidad de su diseño y el empleo novedoso de la madera para reflejar la identidad local.
“Diseño y creatividad andan juntos”, señala José Felipe Herrera, quien también funge como vicepresidente nacional de la ACAA. “Necesitamos re-actualizarnos de modo constante, ser más contemporáneos; observar que el mundo cambia, se desarrolla, y asimismo deben hacerlo las artesanías.”
De frugal, tanto en el orden técnico-artístico como en sus propuestas estéticas, valoró al cuarto salón el subdirector de Patrimonio Cultural en Cienfuegos, MsC. David Soler; lo cual evidencia una descendiente convocatoria a un espacio de confrontación y fraternidad que, pese al precario reconocimiento y premiación, acerca y engrandece al autor y su obra ante el gran público.
Con frecuencia bianual, la fiesta de la artesanía tradicional y utilitaria estimula la creatividad, tanto de afiliados de la ACAA como de aficionados. Según Soler, el evento legitima y enriquece conocimientos y prácticas basados en nuestras más genuinas herencias socioculturales.
Deja una respuesta