El fotógrafo Patricio Chaviano inauguró en la ciudad de Cienfuegosla exposición “Luces para el Apóstol”. La muestra reúne algunas de las principales instantáneas que captaron a José Martí.
A partir de una investigación histórica el artista cienfueguero aunó las cuarenta y dos instantáneas tomadas al héroe durante toda su vida. Una muestra de la colección, tratada digitalmente por el artista, es exhibida al público en la Galería Boulevard, en homenaje al Apóstol cubano, en el aniversario 160 de su natalicio.
“Aparecen desde la primera foto que capta a Martí, cuando tenía nueve años, hasta la tomada el día de su muerte en Dos Ríos. La pretensión es develar una vez más sus valores y principios, pero interpretados desde una instantánea”, señaló el autor de la exposición.
Chaviano agregó que la investigación le llevó alrededor de dos años, y contó con el apoyó de la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo de la capital del país, el Memorial, el Museo Casa Natal José Martí y el Centro de Estudios Martianos.
Ocho estudios fotográficos captaron por siempre a nuestro Héroe Nacional, durante su periplo por Jamaica, Estados Unidos y Cuba. Los autores de cada imagen, el país, la fecha y la propiedad son algunos de los datos que complementan esta exposición.
La selección revela algunas de las personas más importantes para el universal pensador, momentos claves de su actividad revolucionaria, así como detalles de su personalidad.
La inauguración de “Luces para el Apóstol” se incluye entre las celebraciones por la jornada de la fotografía cubana y acerca a las nuevas generaciones a uno de los más grandes hijos de esta patria.
Deja una respuesta