Por: Yudith López Ramos.
23 de diciembre del 2010
Con una decena de eventos relevantes y presentaciones de grupos artísticos, los pobladores del Escambray en la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, disfrutan de mejor calidad de vida.
Francisco Madrigal Sotolongo, director de cultura en el municipio de Cumanayagua, dijo a la AIN que hasta las zonas más intrincadas del lomerío llega el arte, a favor de las tradiciones y como vínculo comunicativo con el llano.
Desde principios de año los habitantes del macizo Guamuhaya participan en el Taller de Museología de Montaña, en el cual se exhiben colecciones importantes y al que asisten especialistas de la región central del país, explicó.
Agregó que en esos asentamientos también tienen lugar la Bienal de Artes Plásticas, así como los festivales Cumanayagua, Montaña y Son, y los de Cine y el Libro.
Madrigal Sotolongo destacó que en la serranía desarrollan los llamados encuentros de minibibliotecas de montaña, además de la Bienal de Teatro, mediante la cual este año una decena de grupos como la Cruzada teatral de Guantánamo, teatro Cimarrón y Corimacao, ofrecieron más de 40 funciones.
Reinier Meneses Rodríguez, líder del grupo Antares, manifestó que las localidades de difícil acceso, como el poblado de Mayarí, en el Escambray, son beneficiadas con el apoyo de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.
Los habitantes del lomerío también se ponen en contacto con la vanguardia artística de la provincia y del país mediante las fiestas populares tradicionales y la intervención de disímiles instituciones, afirmó Meneses Rodríguez.
Deja una respuesta