Por: Yansulier García Álvarez
28 de octubre de 2011.
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) intensifica, diversifica y extiende sus luces en Cienfuegos. Tras celebrar su primer cuarto de siglo el pasado 18 de octubre, Antonio Enrique González Rojas, su presidente esta provincia, compartió algunas fortalezas y proyecciones inmediatas de la organización en el territorio.
“Durante este año hemos intentado validar y reforzar nuestra programación sistemática, que a la larga es lo que distingue a la Asociación entre los espacios artísticos en Cienfuegos”, cuenta González Rojas. “Tenemos, por ejemplo, la sexta edición del Festival Rockasol; la Tercera Cruzada Artística de Montaña, por comunidades del Escambray, alrededor del 13 de agosto; la realización del Café Literario XXL, que ahora mismo está detenido por las obras de reconstrucción que se acometen en la Casa del Joven Creador.
“También se ha estructurado un nuevo espacio en el municipio de Cruces, donde la cantidad de miembros llama ya a fundar una célula de la AHS allí; este espacio se llama El Perro Amarillo, promotor de la trova, el teatro, el audiovisual…
“Se ha mantenido la Peña de Trova que conduce Nelson Valdés en el Patio Terry, y en la Sala de Historia del Teatro, además, se ha procurado fomentar el pensamiento, por ejemplo, sobre el audiovisual, gracias a la visita de especialistas como Juan Antonio García Borrero y Luciano Castillo, y próximamente de realizadores de la Televisión Serrana, para debatir sobre documentales cubanos.
“Nuestra proyección más inmediata es acabar de tener una Casa del Joven Creador decorosa, al culminar los trabajos de reparación que actualmente se llevan a cabo. Luego, queremos poner a punta la galería, inaugurar una sala de navegación para que los asociados tengan una posibilidad real de acceder al ciberespacio, y fundar la sección de crítica e investigación.
“Por último, pretendemos seguir consolidando a Reina del Mar Editores. Para el año próximo alrededor de siete nuevos títulos saldrán al mercado literario cubano; buscamos que la calidad de esa editorial esté al mismo nivel, o más, por qué no, hay que ser ambiciosos, del resto de las editoriales del país.”
Deja una respuesta