Cuba se une a los homenajes que se celebrarán este octubre en todo el mundo, por el centenario del escritor italiano Ítalo Calvino, uno de los nombres más importantes de la narrativa del siglo pasado, quien, por azares del destino, naciera en Santiago de las Vegas, La Habana, el 15 de octubre de 1923.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Casa de las Américas, la Embajada de Italia, la Universidad de La Habana (UH), la Sociedad Dante Alighieri y la Fundación Fernando Ortiz se han unido para conformar un programa que el embajador italiano Roberto Vellano describió como «probablemente el más importante fuera de Italia».
La jornada dedicada a Calvino tendrá lugar del 11 al 15 de octubre, con actividades variadas en algunos de los espacios culturales más importantes de La Habana. La inauguración será en la Facultad de Artes y Letras de la UH, con conversatorio dirigido por la profesora Mayerín Bello y tres expertos en la obra de Calvino, provenientes de diferentes universidades italianas.
Destaca dentro del programa la inauguración de la muestra Calvino qui e altrove (Calvino aquí y en otros lugares), en la sede de la Sociedad Dante Alighieri, el 12 de octubre, fecha en que se firmará el protocolo de Parques Literarios, de conjunto con la Embajada del país europeo. De acuerdo con Vellano, este protocolo se trata del reconocimiento de sitios relacionados con la vida de los más importantes escritores italianos, acción regular en la península itálica, y tendrá en Cuba una excepcional salida de aquel marco geográfico.
La literatura tiene que estar presente en el homenaje a tan alta figura de las letras, por lo que Casa de las Américas acogerá la presentación del volumen Calvino, Cuba y América Latina, con autoría de Mayerín Bello y Laura Di Nicola. Mientras, la sede de la Uneac será escenario del lanzamiento de la trilogía Nuestros antepasados, del autor homenajeado, y de la premiación del concurso Ítalo Calvino, celebrado por la institución desde 1995.
Autora: