O´Farrill (1921-2001) brilló como trompetista y compositor, a su ingenio la música de la isla y universal debe no solo jazz de altos quilates como Suite Manteca y Carambola, sino también piezas clásicas.
Por su parte Camero (1921-2020) es tenido como uno de los percusionistas más notables del género que compartió en el escenario y estudios de grabación con estrellas del jazz como Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, entre muchos otras.
Ambos, O´Farrill y Camero, trabajaron juntos como parte de ese grupo de músicos cubanos que emigró a Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX y ayudaron a revolucionar el jazz y sentar las bases de lo que luego sería conocido como jazz latino.
El coloquio también propone para la jornada el panel ¿Cómo pensar el jazz cubano?, y la clase magistral Un viaje a las raíces: el bajo cubano en el jazz.
La 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza asumió el formato online como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y cuenta con la actuación de reconocidas figuras nacionales y foráneas.
Entre los participantes en el evento figuran el grupo Síntesis, los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el flautista Orlando Valle ‘Maraca’ y el percusionista Ruy López Nussa, también los músicos estadounidenses Roscoe Mitchell, Hamid Drake y Michael Zerang.
Deja una respuesta