Por: Lea Aneiro Rodríguez..
1ro de diciembre de 2011.
A LAS puertas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ya inició el conteo regresivo para su 33 edición del 1ro. al 11 de diciembre, son disímiles los detalles que se alistan en la capital cubana para recibir esta gran celebración del séptimo arte.
Entre los centenares de obras que serán exhibidas procedentes de más de 40 países, una muestra particular rendirá homenaje al presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con sede en La Habana, Gabriel García Márquez.
“García Márquez todo lo logró en el campo de la literatura y ha marcado la conciencia del lector de habla española y de todos los idiomas a los que ha sido traducido, pero los que lo conocen de cerca saben que lo que quería era ser cineasta”, dijo a la prensa el intelectual cubano Alfredo Guevara, presidente del Festival.
En la antesala del certamen, que cada año entrega los premios Coral, Guevara destacó el aporte notable del Premio Nobel de Literatura a la cinematografía latinoamericana, “no solo porque muchas de sus novelas han llegado al cine, sino también porque la EICTV fue un sueño de él, realizado con su contribución fundamental, y en ella ha enseñado”.
García Márquez todo lo logró en el campo de la literatura y ha marcado la conciencia del lector de habla española y de todos los idiomas a los que ha sido traducido
Seis de sus textos llevados a la gran pantalla por reconocidos cineastas como el mexicano Arturo Ripstein, el chileno Miguel Litín y el cubano Tomás Gutiérrez Alea integran la selección. Desde 1980 al 2009 la muestra realiza un recorrido por la producción cinematográfica inspirada en obras del escritor y guionista colombiano.
“El coronel no tiene quien le escriba”, en versión de Ripstein, “La viuda de Montiel”, a través de la mirada de Litín, y “Del amor y otros demonios”, la más reciente adaptación de sus novelas, por la directora costarricense Hilda Hidalgo, estrenada en la pasada edición del Festival, serán algunos de los títulos en cartelera, traducidos todos al lenguaje audiovisual por cineastas del sur del continente. (Tomado de Cultura, Página Web Granma)
Deja una respuesta