En el postmodernismo de hoy vale todo y el multipremiado artesano artista Eduardo Puebla Peñate no se deja arrastrar por esa fuerte corriente; observa los avatares de la cotidianidad desde la técnica más pura del Papier Maché, como lo hizo antes con la bota de los problemas, obra vilipendiada e intitulada: “El hombre que amaba a los caballos. Sediento, espoleado y coartado, pero no rendido”.
Pasa inadvertido por la ciudad, pero no para los entendidos, “el hombre sin abrigo, sin amor y sin dinero”, porque esta vez el quinto salón Lo bello de lo Útil de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas le premia: “El hombre en los tiempos del cólera, el sida y la homofobia”; y resulta que el jurado queda impresionado: El Quijote y Sancho, por única vez, se dan las espaldas.
Su mensaje es diáfano: enfrentamos una gran crisis de valores, que ya descubierta puede ser enmendada, además de infinidad de lecturas por encontrar, expuesta ahora la obra en el salón de la parte alta del Palacio de la Artesanía y muy próxima a lo que Puebla califica de “maravilla”: el trabajo “De mi ciudad te cuento”, las rejas citadinas y guardavecinos, en miniatura, convertidos en aretes y collares.
Hubo entre 76 trabajos un Gran Premio, seis premios en las técnicas Textil, Metales, Talla, Papier Maché y Miscelánea, así como dos menciones para Metales y Piel; Al César lo que es del César, ya se dijo, y no se podía pasar por alto a Puebla, el Quijote y árbol que muchas veces el bosque no deja ver.
Miembros del Jurado Salón de Artesanía Lo Bello de lo Útil.
-Ruby Cecilia Rodríguez Águila.
-Elías Federico Acosta Pérez.
-Néstor Vega Negrón.
-José Basulto Caballero.
-Marianne Barañano Cabrera
(Tomado de RCM)
Deja una respuesta