Habana, plaza del jazz

Los pianistas Harold López-Nussa, de Cuba; Arturo O´Farrill, de Estados Unidos(hijo de Chico O’ Farrill) y Adolfo Delgado, de España, abren la noche de este jueves en el teatro Mella el Festival Jazz Plaza 2013, que se extiende hasta el domingo en diferentes escenarios de la capital.

El festival cuenta con la presencia de músicos de Cuba, Estados Unidos, Suiza, España, Argentina, Canadá, México, Holanda, Bulgaria, Austria y Bermudas, y está dedicado a las figuras históricas y los jóvenes talentos del género en la isla.

Según informó la organización del festival, esta edición 29 reúne a 34 agrupaciones, entre ellas 14 extranjeras, que estarán presentándose en escenarios como el teatro Mella, la Casa de la Cultura de Plaza, el complejo cultural Bertolt Brecht, el hotel Meliá Cohíba, el Palacio de la Rumba, la sala Avenida y el Maxim Rock.

 

En la representación internacional se destacan también la agrupación norteamericana Jazz Urbaine, que lidera el saxofonista Carlos Averhoff (hijo), y la flautista canadiense Jane Bunnet.

Por Cuba están conocidos intérpretes y agrupaciones como Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band, Aldo López-Gavilán, Carlos Miyares, Ruy López-Nussa y Yasek Manzano, Habana Jazz Colective, Jazz Tumbatá, Son Jazz y NG La Banda.

Además de las presentaciones musicales, el Jazz Plaza incluye en su programa el noveno Coloquio Internacional, con sede en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana, que recorrerá la historia del jazz en Cuba.

En cuanto a discografía, se presentará la colección El joven espíritu del jazz del sello Colibrí, que contiene los discos Claro oscuro, del pianista Alejandro Falcón; Dreaming, del violinista Willian Roblejo, y El trombón de Santa Amalia, de Juan Carlos Marín.

A la edición de 2012 asistieron unos 60 jazzistas de 11 naciones, entre ellos Pablo Sanguinetti (Argentina), el dúo Caramuru-Baldanza (Brasil), Pie grande (México), Jimmy Sommers (Estados Unidos), el grupo Abdón Alcaraz (España), Ivan Mazuze (Noruega) y David Bradish (Suecia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories