Tantas veces le hemos escuchamos al Benny decir en sus grabaciones: Generoso, qué bueno toca usted…, y mediante esa frase de admiración, hace referencia, precisamente, a otro gran músico: el cienfueguero Generoso “Tojo” Jiménez García, pianista, trombonista y arreglista muy ligado a la Banda Gigante.
Generoso nace en Cruces el 17 de julio de 1917 y llegó a ser una de las leyendas de la música popular cubana. Se le consideró como el padre del trombón criollo. Nadie imaginó que se escribiría tanta historia detrás de aquel primer trombón, adquirido en una casa de empeños en la ciudad de Cienfuegos, llegara a sus manos como regalo de unos amigos y discípulos. A este instrumento le imprimió un sello muy particular y un sonido denominado por muchos como “juguetón”, pero con el cual iba bien en serio.
Según el músico Paquito de Rivera, “El trombón cubano nace con Generoso, que empezó a tocar con una ‘guapería’ criolla, un vigor y una gracia nunca vistas con ese instrumento”. Por sus inigualables improvisaciones, llegó a ser el trombonista más cotizado en los años ’50 en Cuba. Destacó fundamentalmente en géneros como el mambo y el chachachá.
Sus comienzos en la música se remontan a su natal Cruces, donde se inició estudiando piano y armonía con la profesora Carmen Avellano. A los once años toca su primer concierto con la Banda de Música de Cruces, de la cual era educando. Tres años después, se une a diferentes agrupaciones como la orquesta Jakiky y la de Carmen Avellano, hasta que pasa a ser el pianista y arreglista de la “Rítmica del 39”, que luego se convertiría en la Orquesta Aragón. En 1941 integra la Cienfuegos Jazz Band. Posteriormente se traslada a La Habana y debuta en el Cabaret Tropicana bajo la batuta de Armando Romeu; luego integra la Banda de la Policía como trombonista solista y orquestador. Trabajó, entre otras, con las orquestas del Circo Ringling Brothers; la del teatro Negrete bajo la batuta de Dámaso Pérez Prado, a quien sustituyó en la orquesta Casino de la Playa; en la “Hermanos Martínez”; “La Happy de Ulacia” y “Los Diplomáticos”. Realiza grabaciones con Arturo OʼFarril, Obdulio Morales y Las Estrellas de Bebo Valdés. Conoce al Benny y comienza a realizar arreglos para La Banda Gigante, de la cual será un tiempo después músico oficial. Trabajó con ellos en el show de Tropicana, y está entre sus integrantes cuando se presentan en el Roof Garden del Hotel Lido, de Nueva York. Durante esos años, cerca de 30 números entre los éxitos más conocidos de la agrupación, contaron con arreglos de Generoso.
Realizó grabaciones con los hermanos Orestes e Israel López, Gustavo Tamayo, Celeste Mendoza, entre otros grandes. Formó parte de la Orquesta de Mario Romeu. Se jubila en la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Realizó orquestaciones para cantantes muy populares como Miguel de Gonzalo, Rolo Martínez, Rolando Laserie y Pacho Alonso. Dirigió las orquestas de Radio Rebelde y de los cabarets Sierra y Las Vegas.
En 1965 grabó El trombón majadero, considerado un clásico de la discografía cubana contemporánea. En 2002, deja registrado Generoso, qué bueno toca usted, disco que fue nominado al Premio Grammy de 2003. En 2005, la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS), le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística durante una ceremonia en Los Ángeles. En esta ocasión volvió a subir al escenario junto a sus amigos, el contrabajista Cachao y el pianista Bebo Valdés. Fallece en Miami el 15 de septiembre de 2007.
Su hija, Regina Jiménez, está considerada como la primera mujer graduada de trombón en Cuba. Muchos de los trombonistas cubanos continuarían el legado de Generoso. Su interpretación y la manera en que abordó las improvisaciones y la música cubana desde su instrumento, le ha convertido en un referente obligatorio. Es un músico que marca una pauta indeleble.
Cuando escuches nuevamente los legendarios discos de Benny y en su voz ese melódico: Generoso, qué bueno toca usted, estamos ante un homenaje al gran trombonista y pianista nacido en Cruces, tierra cienfueguera, Generoso Jiménez.
(Tomado de 5 de Septiembre)
Deja una respuesta