Por: Lisandra Marene
3 de octubre de 2011.
“Totalmente embelesado” -dijo alguien- quedó el público de Cienfuegos al término del espectáculo Fusión y Pasión. Bailarinas y músicos de la compañía Habana Compás Dance merecieron este fin de semana sostenidos aplausos dentro del contexto de la IX Temporada de la Danza que promueve cada año, desde 2003, el teatro Tomás Terry.
En tanto mixtura estilística, el último estreno del conjunto dirigido por la coreógrafa Liliet Rivera Puentessuscitó el movimiento en todas direcciones. ¡Y quién sabe de papeles protagónicos!… ¿Melodías? ¿Pasos y giros? Entre la guitarra y percusión quedaron atrapados muchos por el folclor afro, el flamenco y una peculiar interpretación del arte contemporáneo.
Según la crítica y prensa especializadas, la mencionada propuesta “revierte los conceptos convencionales de la danza española”. Además, permite a sus ejecutantes/amazonas demostrar la limpieza, acoplamiento, destreza, intensidad y calidad artística de la puesta en la cual también hacen sonar baquetas, castañuelas, tacones, chancletas, claves, chequerés y sillas.
Habana Compás Dance surgió hace unos siete años. Más allá de los reconocimientos, ha participado en eventos como el Festival Internacional de Teatro de Antalia.
El sitio www.ecured.cu da cuenta de que las integrantes de tal proyecto iniciaron sus vidas artísticas con el Ballet Lizt Alfonso. Así se presentaron en importantes escenarios de España y Estados Unidos.
Deja una respuesta