Festejarán aniversario 268 de la Fortaleza de Jagua

La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, emblemática construcción colonial de Cienfuegos, cumple este 12 de marzo su aniversario 268, y numerosas acciones culturales se realizarán hasta el 18 para honrar los valores de esta edificación Monumento Nacional.

Una de estas es retomar la selección de la Dama Azul, una tradición que recuerdauna leyenda local y hace honores a este castillo, considerado entre los más importantes de la arquitectura militar de la Isla, junto con los morros de La Habana y Santiago de Cuba.

Mirialis Atencio, programadora de esa instalación, declaró a la AIN que entre un grupo de niñas de la comunidad se escogerá la que representará a la Dama de este mito recogido en la tradición oral, acerca de la visión de una mujer vestida de azul que se pasea por la fortaleza y que ocasionó la pérdida de la razón de un joven militar español.

Cada cierto tiempo, la Dama Azul hace sus apariciones, paseando impávida sobre los muros del Castillo de Jagua, refieren las crónicas.

Atencio dijo que las pequeñas aspirantes deben poseer conocimientos de historia local y buenos resultados académicos, entre otras cualidades.

Resaltó que la jornada incluye las fiestas populares, además del homenaje al escritor Atilio Caballero, residente en ese Consejo Popular, y quien resultara ganador recientemente del Premio Alejo Carpentier de Cuento.

Añadió que muchas opciones deleitarán a grandes y chicos, tales como la actuación del grupo musical Los Aragoncitos y la exposición colectiva realizada por instructores de arte de la Brigada José Martí.

Marisol Otero, directora del Museo enclavado en el bicentenario baluarte, agregó que como es tradición, los habitantes de esa zona marinera por excelencia, podrán medir habilidades en la competencia de nado para cruzar la bahía por el Estrecho de Pasacaballos.

Aseguró que según se cuenta, ese punto constituía paso obligado de los viajeros procedentes de Trinidad con rumbo a La Habana.

A solicitud de España, en 1733, el ingeniero militar Joseph Tantete comenzó la construcción del fuerte, con el objetivo de dar protección a la bahía de Jagua, de los ataques de corsarios y piratas, y asegurar la estratégica zona ante la rivalidad con ingleses y franceses.

La obra concluía doce años después, toda una sólida construcción exponente de la arquitectura militar del siglo XVIII, que fue concebida en piedra, con estructura cúbica y dos niveles, un puente levadizo -único que funciona entre sus homólogos del país- y una garita abovedada.(Tomado de Cinco de septiembre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories