Festejan aniversario 21 de grupo teatral Caña Brava

Teatro caña brava-cfg

Teatro caña brava-cfgPor: Hortensia Toledo Cruz.
29  de marzo de 2011.

A los festejos en Cienfuegos por el Día Internacional del Teatro estuvo dedicado el tercer Taller de Investigación Escénica, acontecimiento que concluyó con la celebración del aniversario 21 del grupo Caña Brava, fundado por Enrique Poblet, su actual director.



El evento auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, tuvo como invitados a especialistas del Centro Onelio Jorge Cardoso, quienes constataron el quehacer de la agrupación cienfueguera, única que en el país ha montado casi la totalidad de las obras del escritor.

Presentaciones en salas y comunidades de la provincia, la premiación del concurso de pintura infantil relacionado con la trayectoria de Caña Brava y exposiciones que compilan su historia completaron el programa del Taller, que concluyó con la entrega de los Premios Provinciales de Teatro 2011.

El reconocimiento compartido este año fue otorgado a Manuel de Jesús Ávila por su dedicación y legado del teatro de figuras al cual le ha dedicado su vida, al igual que Pedro Posada, destacado pedagogo e interprete emblemático del negrito, personaje representativo del teatro bufo cubano.

Vivir para el teatro…

El colectivo de teatro para niños fundado por Enrique Poblet se distingue en el país por tener en repertorio casi la totalidad de literatura que dedicó a los pequeños Onelio Jorge Cardoso.

La plasticidad y frescura de la obra del Cuentero Mayor, pensada en imágenes, logra captar la esencia de los campos cubanos, poética que sirvió de inspiración a su director, para llevarla a las tablas y hacerla perdurar en el tiempo.

“En los duros años de la década del noventa surgió el grupo, comenta Poblet, y Onelio me dio la posibilidad de hacer un teatro diferente, con una nueva estética.

“De nuestros campos y la naturaleza aprovechamos sus recursos para la confección de la escenografía e incluso parte de las figuras, precisamente eso es Onelio, una bella recreación de lo auténtico. Me di cuenta que estábamos muy influenciados por los clásicos, teniéndolo a él con esa riqueza de lenguaje y bella imágenes, con una poesía tan cubana de nuestros campos. Tú lees su cuentística y estas mirando una obra de teatro, a pesar de que no fue esa su intención.

En el año 81 monté con el Guiñol de Cienfuegos “Caballito Blanco”, a partir de ahí no he podido parar, creo solo me falta La lechuza ambiciosa, porque no he tenido en mis manos el texto, es que su obra no pierde vigencia y los niños la agradecen mucho”.

Pastora Naranjo actriz de la agrupación, quien interpreta desde aquella época el niño del Caballito… dice ser un personaje muy querido, “por siempre lo llevaré conmigo siempre me siento como esa primera vez, son las mismas emociones, vuelvo a ser la niña que fui”.

La reposición de “Los tres Pichones”, fue la escogida para festejar el cumpleaños 21 de Caña Brava, durante los cuales han convivido actores-personajes, representativos de nuestra identidad nacional.

Al recordar sus cuarenta y cinco años dedicados a la profesión, Poblet, refiere que como todo ser humano ha tenido en ese largo camino muchos tropiezos, pero las mayores satisfacciones han sido los niños, sus caras de felicidad. Él aún se para a contemplarlos salir de la sala en cada función.

“El teatro ha sido mi vida, tendré que dejarlo en algún momento, pero aquí se queda parte de mí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories