Exposición fotográfica trae a Cienfuegos al Buque Real Vasa (+ Galería)

Sobre las del Centro Cultural Palacio Leblanc, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), ancló la exposición fotográfica itinerante Vasa, la cual recrea la historia del célebre buque de guerra sueco, único navío del siglo XVII que ha sobrevivido hasta la actualidad.

La muestra se exhibe por segunda ocasión en Cuba, luego de haberlo hecho en junio de 2019 sobre las verjas del Castillo de la Real Fuerza de La Habana, con el auspicio de la embajada de Suecia en la mayor isla del Caribe.

Especialistas de la OCCC subrayaron que su presencia en Cienfuegos no es fortuita. Siempre existió el interés de llevar la exposición a urbes cubanas que tuviesen bahía y de referencia dentro del patrimonio nacional. Así navegaron hasta la Perla del Sur doce grandes instantáneas impresas en formato PVC; apreciable testimonio gráfico de la embarcación bélica más poderosa que conoció el mundo hace cuatro centurias.

Las fotografías surcan por una línea de tiempo a través de la cual revelan al espectador cada uno de los sucesos asociados al barco: desde el momento de la construcción entre los años 1626 y 1628, su posterior hallazgo en las profundidades del mar en abril de 1961 (transcurridos más de tres siglos del hundimiento), y las labores de conservación y restauración a las que fue sometido.

Según apuntes históricos, el insigne buque se construyó por orden de Gustavo II Adolfo Vasa, rey de Suecia, quien no solo exigió que fuera uno de los más fuertemente armados de Europa, sino portador de la perfección artística. No por gusto varios arqueólogos atribuyen el siniestro a los desatinados caprichos del monarca.

El 10 de agosto de 1628 zarpó desde la Fortaleza de Vaxholm y, tras recorrer apenas un kilómetro del puerto de Estocolmo, una ráfaga de viento lo volcó en medio de la rada y terminó hundido. Se afirma que llevaba a cuestas una pesada decoración y nada menos que 64 cañones de bronce. En más de un siglo ningún otro barco de guerra alcanzó esa potencia de fuego.

Al paso de 333 años volvería a causar gran expectación tras ser localizado por el experto en naufragios Anders Franzén, lo que desató luego monumentales trabajos para rescatarlo, así como la edificación del Museo del Vasa, construido expresamente para exponer el navío. Este trasciende hasta nuestros días con alrededor del 98 por ciento de su estructura original y es considerado uno de los objetos más grandes y mejor conservados del planeta.

Tales hitos se narran, a detalle, en la docena de fotos que permanecerá expuesta en el “Leblanc” durante todo el mes de diciembre para deleite de los cienfuegueros y como regalo por el décimo tercer aniversario de la OCCC, para después emprender su próximo viaje rumbo a la ciudad de Matanzas.

Tomado de 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories