Estuvo de fiesta el monólogo en Cienfuegos

Beatriz Viñas

Beatriz ViñasPor: Armando Sáez Chávez
14  de febrero de 2011

Tras (literalmente) caer el telón del V Festival del Monólogo Cubano y  Premio Terry, Cienfuegos sigue apostando por la vitalidad del género, al tiempo de consolidarse como una fuerte plaza en el fomento de la dramaturgia.

Distinguido por la organización del certamen y la calidad de las puestas en escena, las doce obras en concurso y las cuatro extranjeras invitadas (Argentina, Venezuela y Perú), se granjearon el favor del respetable por la pasión con que el elenco artístico, directores y diseñadores entregaron lo mejor de sí en cada una de las piezas.

Sumaron cuatro jornadas de fiesta para los amantes de las tablas en general y  esa tan difícil interpretación del soliloquio en lo particular. Las cuatro subsedes y la sede principal en el coliseo mayor fueron testigos de que, a medida que aumenta el número de ediciones del único evento teatral de su tipo en Cuba, se llenan más las salas.

Por fin, la noche de premiaciones resultó el colofón para colmar las expectativas, luego del dictamen de un prestigioso jurado, Minutos antes, un prolongado aplauso del público en pie, sellaba con broche de oro el V Festival, tras el disfrute de la mejor puesta, coincidente con la de actuación masculina, del pasado certamen con la obra Ay, mi amor, representada por el actor Léster Martínez, de Teatro El Público.

El premio a la mejor puesta en escena fue para la obra Henry viene del zoo, a cargo del grupo Vivarta Teatro (reconocida también por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Por su parte, los laureados en actuación resultaron Beatriz Viñas y Christian Medina, en femenina y masculina, respectivamente. El autor Pascual Díaz, de Teatro Premio, recibió el galardón en dramaturgia con la pieza Elogio a la locura.

De manera colateral, el sistema de Casas de Cultura entregó un reconocimiento a la actriz María Teresa Pina, por su destacada actuación en La gran tirana, dirigida por Verónica Lynn.

En tanto, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) distinguió a Beatriz Viñas y Kelvyn Espinosa, como los jóvenes más destacados del certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories