A 205 años de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, Florentino cobra vitalidad “Por derecho propio”.
Este es título del documental de 32 minutos que rememora a ese hombre indispensable en la Historia de Cienfuegos: Florentino Morales Hernández, intelectual autodidacta y uno de los cienfuegueros más ilustres del siglo XX sureño.
De las manos de Doris Amelia Era, Bárbaro Cabezas y Jorge Luis Marí nació el guion del material dirigido por el realizador Emilio Cachan Boza y el grupo de producciones audiovisuales CAPELD, que tomó cuerpo gracias a la información ofrecida por las fichas bibliográficas de puño y letra del homenajeado, cartas, entrevistas a amigos e intelectuales de esta perla al sur de Cuba para sintetizar la vida y obra de Morales Hernández.
Lesby Domínguez, investigador y profesor de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, expresó: “Florentino merecía un documental y merece también que su imagen se perpetúe en nuestras calles porque fue Cienfuegos su gran amor. Su obra historiográfica, poética, intelectual y cultural se deben a esta urbe y más que un documental, lo que vemos aquí es una investigación histórica en imagen y sonido”.
Mientras, Emilio Cachan, realizador del material, confesó noches de desvelo, investigación y aprendizaje. “Florentino fue el Google de su época y fue, es, muchas cosas para esta ciudad. Nos tildaron de muchas cosas, de locos y de valientes, pero haber leído sus manuscritos y hasta los borradores de las cartas enviadas nos dio lo necesario y un poco más para ponerle el corazón al documental. Hoy podemos decir que estamos satisfechos con el resultado”.
Imagen promocional del trabajo.
Si bien “Por derecho propio” fue una obra por encargo hace 5 años por la Dirección Provincial de Cultura, sus realizadores cambiaron esa concepción rápidamente mientras se adentraban en la vida y obra de Florentino, quién no fue oficialmente reconocido como Historiador de Cienfuegos por diversas circunstancias, pero sí lo es en la mente y en los corazones de muchos, sentimiento respaldado por su labor encomiable en la organización de la actividad investigativa y la creación de un fichero personal que llegó a tener más de 50 mil fichas con la historia local y la evolución social sureña como contenidos fundamentales.
Por 35 años Morales Hernández dedicó su vida a esa recopilación y posteriormente la ofreció, sin beneficio alguno, al Museo Provincial de Cienfuegos para uso colectivo y para las instituciones culturales y científicas que lo requiriesen. Con el decursar del tiempo se ha convertido en el mejor y más completo compilador de la cultura cienfueguera.